"Aunque esta dirección nacional lleve tan solo 15 días trabajando, estamos en disposición de presentar un plan económico". Con esta consigna, Alberto Núñez Feijóo anunció ante el comité ejecutivo nacional del PP su paquete de medidas económicas que trasladará esta misma semana a Pedro Sánchez. Tal y como se había anunciado en los días previos, dentro de las propuestas está la reducción del IRPF, la bajada del IVA, y la aprobación de ayudas directas a las rentas más bajas.
El presidente nacional del PP explicó las "cuatro líneas básicas" de su plan, que se sustenta en la racionalización del gasto burocrático del Gobierno, el rediseño de los fondos europeos para dar un mayor protagonismo a autónomos y pymes, la aprobación de reformas estructurales para activar la actividad económica, y la bajada selectiva, inmediata y temporal de los impuestos para paliar la subida de los precios.
Este último punto, el que está provocando mayores discrepancias con el Gobierno, fue el que más desarrolló el propio Feijóo, que explicitó los sectores de la población que se verían beneficiados de esa reducción de los impuestos.
En este punto, confirmó que su plan incluye una reducción de impuestos de 7.500 millones a 10.000, atendiendo al excedente de recaudación del Gobierno por la inflación: "En los dos primeros meses de
este año se han recaudado 7.500 millones de euros de más cuando la previsión para todo el año era de 9.000 millones".
IRPF, IVA y ayudas directas
En primer lugar, el líder del PP propuso actuar sobre el IRPF, para beneficiar especialmente a las rentas inferiores a 40.000 euros. Para ello, Feijóo apuesta por deflactar la tarifa en los tres primeros tramos.
En ese sentido, recordó que "llevamos con la misma tarifa desde 2008", pese a que el IPC se ha visto incrementado un 25% desde entonces. Reivindicó, en ese sentido, la creación de una nueva figura para los tipos mínimos personales y familiares, y un ajuste de las retenciones a las familias, de carácter inmediato y con efectos retroactivos desde el 1 de enero.
El presidente del Partido Popular anunció también una ayuda directa para las personas que cobren entre 14.000 y 17.000 euros, que no tienen obligación de hacer la declaración. Esa ayuda, que se percibiría de forma anual, oscilaría entre los 200 y los 300 euros, y ya se aplica en otros países con inflaciones más bajas a la española -que ha alcanzado el 40%-.
Del mismo modo, Feijóo propuso una rebaja de la tributación por módulos, en el régimen simplificado del IVA, y en el régimen especial en todos aquellos sectores que más se están viendo afectados por la subida de los precios: el transporte, la industria, la agricultura, y la ganadería.
También anunció una actuación sobre el impuesto de sociedades, dando libertad para amortizar inversiones en eficiencia energética, e insistió en una "rebaja inmediata del IVA que grava la factura eléctrica y que graba la factura del gas".
Feijóo recordó, en este punto, que la última directiva europea, del mes de abril, permite a España reducir el IVA al 4 o el 5% en la luz y en el gas: "¿A qué esperamos, por qué no lo hacemos si Europa lo acepta?".
Sin nuevos nombramientos
El líder de la oposición revindicó que "el plan lo presenta el PP, pero es un plan para España". Es un plan, añadió, "para el que han trabajado exministros, exministros de Hacienda del Gobierno, ex secretarios de Estado, e integrantes de gobiernos autonómicos".
En el plan han trabajado exministros, exministros de Hacienda del Gobierno, ex secretarios de Estado, e integrantes de gobiernos autonómicos
Feijóo aseguró que "si el Gobierno quiere adoptar estas medidas, son suyas", aunque advirtió que "no va a ser fácil, porque el Partido Socialista quiere hablar de cualquier cosa, menos de medidas económicas. El Partido Socialista no puede hablar de inflación. Tampoco de recuperación económica. Lo que le preocupa al Partido Socialista es estar en el Gobierno unos meses más".
En este punto, reprochó que "no hay un integrante del Gobierno que no nos ataque", aunque reivindicó que esa estrategia "es el mejor termómetro que demuestra que los españoles han percibido que hay una alternativa". Feijóo aprovechó para lanzar un alegato final a su comité ejecutivo: "Os propongo trabajar todos juntos. Si seguimos haciendo propuestas todos juntos, lograremos la ayuda de los españoles para llegar a La Moncloa y aplicarlas".
Previamente, dejó claro que, en esta nueva etapa, el PP tiene una doble tarea: la "orgánica" y "la centrada en la gestión". Y, aunque en su discurso se centró en la segunda, sí destacó, respecto a la orgánica, que se debe completar con "el nombramiento de las vacantes pendientes" y "la renovación de las estructuras territoriales". En este punto, destacó la convocatoria de los congresos de Madrid y Galicia "de forma simultánea".