España

Temporal de nieve: cerradas cuatro carreteras principales en Madrid y Castilla y León

En la AP-61, la AP-51, la A-1 y la AP-6 hay tramos de varios kilómetros intransitables

  • Tramo de la A-1 nevado.

La nieve caída en las últimas horas en el norte de Madrid y Segovia ha obligado a cortar la circulación en cuatro carreteras de la red principal que comunican la Comunidad de Madrid y Castilla y León: la AP-61, la AP-51, la A-1 y la AP-6, en todas ellas con tramos de varios kilómetros intransitables. Según ha informado a EFE un portavoz de la DGT, en total son 28 las carreteras de toda la red que se encuentran afectadas por el temporal de nieve, fundamentalmente en Madrid, Castilla y León y Asturias, de las que seis pertenecen a la red principal y cuatro de ellas han tenido que ser cortadas al tráfico.

Una de las vías con peor situación a primera hora de la mañana tras la intensa nevada caída esta noche es la AP-6, entre los kilómetros 47 (Guadarrama, Madrid) y 80 (Villacastín, Segovia), al encontrarse la vía intransitable desde las 8.30 horas de este miércoles.

En el caso de la A-1 está prohibida la circulación de camiones y vehículos articulados entre los kilómetros 44 (El Molar) y el 99 (Somosierra), en ambos sentidos, por la nieve caída, que ha motivado el cierre del tráfico en un tramo en Segovia. En esta provincia la nieve afecta a otras dos vías: la AP-61, a su paso por El Espinar en el kilómetro 61 y hasta el 88 y la AP-51 a la altura de Villacastín, en el kilómetro 82, y hasta Brieva, en el 104. Además en la N-6, a la altura de Guadarrama está prohibida la circulación a vehículos articulados y camiones, entre los kilómetros 42 y 56,5 en ambos sentidos. Tampoco pueden circular autobuses, camiones y vehículos articulados en la M-601, entre los kilómetros 12 y 20 (Puerto de Navacerrada) en ambos sentidos y en la M-604 desde el kilómetro 36 al 42 (Puerto de Cotos), igualmente en ambos sentidos, y los vehículos que sí pueden transitar deben hacerlo con cadenas o neumáticos de invierno.

El tiempo

Doce comunidades han activado este miércoles la alerta (amarilla o naranja) por lluvias que acumularán hasta 20 litros en una hora, fuertes rachas de viento entre 70 y 80 kilómetros por hora, nevadas y por temporal marítimo, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su web.

Andalucía tiene aviso naranja (riesgo importante) en las provincias de Almería y Granada por viento del oeste fuerza 8 con olas de 3 a 4 metros, y alerta amarilla (riesgo) en Granada y en Jaén por nevadas que dejarán entre 3 y 10 centímetros de espesor en cotas cercanas a los 1.000 metros; en Jaén hay nivel amarillo por lluvias con una precipitación acumulada de 50 litros en 12 horas.

La ciudad autónoma de Melilla está también en alerta naranja por temporal marítimo con vientos costeros del oeste fuerza 8 y olas de 3 metros, y aviso amarillo por rachas máximas de viento de 80 kilómetros por hora.

A orillas del Mediterráneo, la Comunidad Valenciana continúa en amarillo por lluvias que afectarán a toda la comunidad con una precipitación acumulada de 20 litros en una hora; Aemet señala que las precipitaciones y tormentas más intensas se esperan en el litoral y comarcas próximas. En Castellón y Valencia hay alerta por nevadas en el interior a partir de 1.200 metros de altitud.

La Región de Murcia está en alerta amarilla por tormentas y lluvias, hasta 20 litros por metros cuadrado en una hora, en amplias zonas de Lorca, Águilas, Cartagena, Mazarrón y valle del Guadalentín.

Cataluña ha activado la alerta amarilla por lluvias en todas sus provincias, salvo Lleida, que dejarán 20 litros en una hora o entre 40 y 60 litros en 12 horas; en Lleida hay nivel amarillo por nevadas en el valle de Arán en cotas por encima de los 1.400 metros.

La Comunidad de Madrid mantiene el nivel amarillo en todo el área de la sierra por nevadas por encima de los 1.100 o 1.200 metros y por rachas máximas de hasta 80-100 kilómetros por hora.

En las comunidades de Aragón, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Navarra, País Vasco y La Rioja se mantiene el aviso amarillo por nieve a partir de 1.000 o 1.200 metros de altitud, por viento que alcanzará alrededor de 80 kilómetros por hora o por lluvias que dejarán 40 litros en 12 horas.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli