El Síndic del Grupo Parlamentario Compromís, Fran Ferri, ha desvelado este jueves el contenido de un acuerdo de patrocinio por valor de unos 1,4 millones de euros entre Feria Valencia y la empresa Entrepeneur Capital S.L, organizadora del acontecimiento Emtech Spain, impulsado por un exconsejero valenciano.
Compromís ha explicado en un comunicado que ha tenido acceso a esta documentación después de que la sección quinta de la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) estimara un recurso presentado por la denegación de documentación por parte del gobierno del Partido Popular.
El acuerdo, firmado por el entonces presidente del Comité Ejecutivo de Feria Valencia, Alberto Català, convertía a Feria Valencia en 'Global Partner' del acontecimiento, impulsado por el exconseller de Economía Máximo Buch, con un coste de 400.000 euros más IVA por la edición de 2013 con prórroga automática para las de 2014 y 2015.
En concreto, el contrato detalla que las facturas serán remitidas por el patrocinado a Feria Valencia en diferentes importes. Así, 200.000 euros mas IVA deberán ser abonados a los veintiún días de la formalización del contrato; otros 120.000 euros más IVA en el momento del lanzamiento del evento que se hará por medio de una conferencia o rueda de prensa. Los restantes 80.000 euros más IVA, serán percibidos tras la ejecución del Evento.
El patrocinio se daba a cambio de la presencia del logotipo de Fira en el material impreso y entradas
Según ha indicado Ferri, el acuerdo cuenta con un anexo que detalla las contraprestaciones que recibiría Feria Valencia por esta cantidad, como "la presencia del logotipo en el material impreso o en las pantallas del acontecimiento, así como dos invitaciones a la 'Cena VIP de Emtech' y 15 entradas valoradas en 200 euros cada una".
Para Ferri, este contrato es "una muestra más de cómo hemos sido gobernados por un régimen de saqueo sin escrúpulos a la hora de hacer uso del dinero público". A su juicio, "el régimen" del Partido Popular "utilizaba Feria Valencia para derrochar el dinero de todos los valencianos llenando los bolsillos de unos pocos con patrocinios con cifras de escándalo".
Además, ha incidido en que la firma del contrato se produjo en medio de una situación "de emergencia" de Feria Valencia y "con los recortes del gobierno del expresidente de la Generalitat Alberto Fabra como trasfondo". "Ahora entendemos por qué el gobierno del PP intentó esconder este contrato hasta que la justicia dio la razón a Compromís", ha apuntado Ferri.
"La ciudadanía merece saber por qué y a cambio de qué se realizaban estas operaciones, y por eso esperamos las explicaciones del Partido Popular. Queremos saber si Isabel Bonig comparte que se firmaran este tipo de patrocinios millonarios en lugar de destinar este dinero a políticas para el bienestar de las personas", ha señalado Ferri.