Este domingo 19 de marzo se celebra el Día del Padre, una fecha en la que se festeja la figura paterna de las familias. Este día llega un par de semanas antes de las esperadas vacaciones de Semana Santa. Es una tradición religiosa que está vinculada al día de San José, es decir, el que era el padre de Jesús.
En España, el Día del Padre o San José está registrado en el calendario como un festivo nacional sustituible. Esto quiere decir que como cae en domingo es responsabilidad de las comunidad autónomas decidir si quieren trasladar esta festividad al lunes 20 de marzo o, por el contrario, prefieren cambiarlo a otra fecha de más interés para la región.
Los otros festivos nacionales sustituibles en España
Estos son los festivos nacionales sustituibles en España en 2023:
- 1 de enero (domingo). Día de Año Nuevo que cayó en domingo y en algunas zonas se traslado al lunes día 2.
- 6 de enero (viernes). Día de Reyes.
- 6 de abril (jueves). Jueves Santo. No será festivo en todas las comunidades autónomas.
¿En qué comunidades es festivo el 20 de marzo?
El próximo lunes 20 de marzo tan solo será festivo en una comunidad autónoma: Madrid. La región ha decidido trasladar al lunes la festividad para que todos los madrileños pueden disfrutar de un pequeño puente previo a la celebración de la Semana Santa. Serán los únicos que cuenten con ese día libre en toda España.
En esta ocasión, la Comunidad Valenciana, que está en plenas Fallas, no tendrá festivo el lunes que será cuando se celebre la traca final, es decir, la gran Cremà.