Cierre los ojos e imagine la situación: es un futbolero empedernido, vive con pasión cada cita internacional de la Selección Española y, justo cuando el equipo llega a la final de la Eurocopa, usted se encuentra en algún lugar recóndito, a cientos -quizá miles- de kilómetros de su casa, lejos de las comodidades habituales pero en un "gran ambiente de camaradería". Eso es lo que les ocurre a los militares españoles, de todas las ramas de las Fuerzas Armadas, que ahora se encuentran de misión, y que detallan a Vozpópuli cómo vivirán la cita deportiva.
Como contó este diario, el Mando de Operaciones (MOPS), órgano que coordina todas las misiones militares en el exterior y los despliegues permanentes en territorio nacional, ha alcanzado un hito nunca antes visto para las Fuerzas Armadas, superando la cifra de 5.200 efectivos en zona de operaciones.
África, Oriente Medio, el flanco este de Europa en misiones de disuasión ante Rusia o buques de la Armada que despliegan sus capacidades en zonas de interés prioritario son sólo algunos de los escenarios en los que se encuentran las Fuerzas Armadas españolas. ¿Hay margen para ver la final de la Eurocopa en estos escenarios? ¿Y medios técnicos para verla en directo? ¿Se comparte espacio con otras naciones? ¿Qué ocurre si en medio del partido surge alguna circunstancia sobrevenida?
Militares españoles desplegados en Irak, en los países bálticos, en Eslovaquia o en aguas del Índico nos cuentan cómo será su final de la Eurocopa.
Operación Atalanta
España participa en la misión internacional de la Unión Europea en aguas del Índico que, bajo el nombre de operación Atalanta, protege la región de la actividad de la piratería; una amenaza creciente que en los últimos meses se ha reactivado tras años desactivada. En este diario se contaron algunas de las intervenciones más destacadas ante la actividad de los criminales.
La fragata Numancia -con una dotación de unos 200 efectivos, cuenta con diverso armamento y modernos sensores- es la encargada de vigilar esta región marítima. ¿Verán el partido? "Sí, lo vemos a través de conexión satélite", apuntan en conversación con Vozpópuli. "Optimizamos al máximo los dispositivos conectados, dejando los más importantes conectados para tener más ancho de banda para ver el partido".
¿Y cuál es la zona dentro del buque para ver la final de la Eurocopa? "Así es, en cada cámara -o zona de descanso y ocio para el personal- hay una televisión grande para poder verlo", apuntan.
Irak
Nuestras Fuerzas Armadas se desempeñan en dos operaciones internacionales en Irak. Una corresponde a la Coalición Internacional contra el Daesh, liderada por Estados Unidos, ante la aún presente amenaza de grupúsculos terroristas en la región. La otra, bajo bandera de la OTAN, se centra en la colaboración con las autoridades militares iraquíes en el refuerzo de sus capacidades, con el objetivo de fomentar la seguridad y estabilidad.
Misiones caracterizadas -cuentan quienes han estado allí- por la proximidad y afinidad entre españoles e iraquíes, por su carácter abierto y cercano. ¿Sienten un apoyo específico de los iraquíes hacia España en la Eurocopa? "Pues sí, hemos podido celebrar las victorias de la selección en la zona comunitaria de Casa España y, en todos los partidos, hemos estado acompañados por trabajadores civiles iraquíes vestidos con la camiseta de la selección quienes han gritado y celebrado cada gol como uno más de los nuestros".
En Irak también ha habido lugar para la rivalidad deportiva revestida de esa camaradería: "También compartimos bases con militares de otras nacionalidades y, algunos de ellos, se han unido a nuestras celebraciones". Y añaden: "Especialmente, los militares de Países Bajos, con quien trabajamos estrechamente día a día. Todos deseábamos haber tenido una final Países Bajos-España, hubiera sido un gran día para ambas naciones".
La final, por supuesto, la verán en la zona común de Casa España. "Es el lugar de ocio, descanso y reunión para los españoles que nos encontramos desplegados en Bagdad y, en esta ocasión, de celebración".
Lituania
Una fragata de la Armada en el Índico, unidades del Ejército de Tierra en Irak... y también el Ejército del Aire y del Espacio, desde Lituania, cuenta cómo vivirá la final de la Eurocopa. Allí se encuentra un contingente conocido con el nombre de Destacamento Vilkas, que desde la base aérea de Siauliai y en el marco de una misión de la OTAN, se encargan de interceptar con sus aviones de combate las aeronaves que irrumpen en el espacio aéreo de los bálticos incumpliendo la normativa de vuelo internacional; principalmente, aviones militares rusos en su ruta hacia Kaliningrado.
"El personal del Destacamento Vilkas que esté libre de servicio -apuntan los militares españoles desde esta misión-, según las circunstancias del momento y cumpliendo las normas de seguridad, se reunirá con sus compañeros, en las salas de televisión de los diferentes alojamientos asignados, para disfrutar de este gran evento deportivo en compañía de los miembros de esta gran familia de aviadores".
Todo ello supeditado a la situación que se viva en la misión. Por Alfa-Scramble se entiende a la misión de interceptación en caso de detectar un avión que no atiende a la normativa internacional, que obliga a los pilotos del Ejército del Aire a estar en vuelo en cuestión de minutos para interceptar la amenaza. "En caso de Alfa-Scramble, el personal de servicio tendrá que atender la misión que se le encomiende".
Eslovaquia
La invasión de Rusia sobre Ucrania llevó a la OTAN a reforzar sus despliegues militares en el flanco este de Europa, donde España cuenta con diversos despliegues. El más actual se encuentra en Eslovaquia. Nuestras Fuerzas Armadas mandan el battle group de la Alianza en este escenario, con más de 800 militares.
Desde allí detallan a Vozpópuli cómo han visto partidos anteriores de la Eurocopa, que seguramente se repetirá en la final de este domingo: "En el campamento de Slavia I se ha visto el partido en diferentes salas con un proyector para todos los que quisieron acudir a verlos. Pero mucha otra gente lo ha visto a través del ordenador en sus propias habitaciones, acompañados de sus compañeros más cercanos".
¿Recuerdan la Casa España de Irak? No se trata de un episodio aislado. Es frecuente que allá donde haya un contingente español de cierta envergadura haya un espacio similar. También en Eslovaquia. "En el campamento de Slavia II se han visto la mayoría de partidos en la zona habilitada como Casa España por bastante personal allí alojado".
Y, por último, en camp Riečky, "la mayoría de compañeros se han reunido en las habitaciones para verlo juntos a través de ordenadores".
Cuatro misiones, por tierra, mar y aire, que ejemplifican cómo se vivirá la final de la Eurocopa en rincones recónditos del mundo, donde España -a través de sus militares- vela por la seguridad y la estabilidad en algunos de los lugares donde ese privilegio no siempre está al alcance de la mano.
mosqueado
¡eso es! Que corta es la memoria. Vosotros hacer muchas celebraciones con los irakies, quizá os espere alguna sorpresa. Recordar que estáis en un país en reconstrucción de una guerra extremadamente cruel. Todo lo demás son mamandurrias del "buenísimo social y woke". Regresar sanos y dejaros de tonterías. Ahí no vais a confraternizar con nadie. Para eso está la ministra y el presidente.