La Fiscalía de la Audiencia Nacional estudia reclamar a la jueza Carmen Lamela solicitar el ingreso en prisión del jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, según han asegurado a Vozpópuli fuentes cercanas al ministerio público.
Una portavoz oficial ha confirmado a este diario que el teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Miguel Ángel Carballo, que es el encargado de este caso, no tenía a última hora del jueves decidida su petición sobre Trapero. El propio Carballo no ha querido hacer declaraciones al respecto.
En este sentido, la Agencia Efe informa de que la Fiscalía ve por el momento poco probable solicitar la prisión para el jefe de los Mossos d'Esquadra, si bien esperará a cómo transcurre su comparecencia en la Audiencia Nacional antes de tomar una decisión definitiva respecto a la petición de medidas cautelares.
Además de estos hechos, la Fiscalía estaría también estudiando "las posibilidades legales de tratamiento" de la actuación de los Mossos durante la operación policial que se desarrolló el 1-O para impedir la votación del referéndum ilegal en relación a "todos los hechos y partícipes", según fuentes consultadas por Efe.
Trapero, la intendente de los Mossos Teresa Planas y los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente, han sido llamados a declarar a partir de las 9.00 horas ante la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela.
La gran expectación mediática de estas citaciones y la posibilidad de algún encontronazo entre grupos de simpatizantes de la independencia de Cataluña y opuestos a ella llevará a la adopción de mayores medidas de seguridad y que consistirían principalmente en establecer un perímetro vallado alrededor de las instalaciones de la Audiencia Nacional.
No se suspende
Precisamente, este jueves la magistrada Lamela rechazó la petición de las defensas de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart de suspender sus declaraciones como imputados por sedición en relación con el acoso a la Guardia Civil el 20 de septiembre.
Según fuentes jurídicas, la jueza resolvió este mismo jueves la cuestión de competencia por declinatoria que le presentaron los abogados de los imputados, afirmando que la falta de competencia de la Audiencia Nacional que ellos alegan la resolverá a lo largo del proceso.
Las defensas también habían argumentado a Lamela, para pedir la suspensión, que sus clientes no tienen aún la copia del atestado policial, a lo que la magistrada ha respondido que este viernes tendrán copia de ese atestado cuando acudan a la sede del tribunal en Madrid, donde están citados a las 09:30 horas.
Otra de las peticiones de los abogados era que, de no suspenderlas, las declaraciones se produjeran por videoconferencia, lo que también ha rechazado Lamela.
Asedio a los guardias
Ambos dirigentes independentistas están citados junto al mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, en relación a su supuesta participación en el asedio de cientos de personas a los guardias civiles que registraban la sede de la Conselleria de Economía de la Generalitat los pasados 20 y 21 de septiembre, dentro de la operación policial contra el 1-O.
En el auto de admisión a trámite de la querella de la Fiscalía que dio origen a este procedimiento, la juez afirmó que lo ocurrido podría ser constitutivo de sedición "con carácter provisional", y sería competencia de la Audiencia Nacional porque "puede suponer al mismo tiempo una ofensa contra la forma de gobierno", un delito contra una alta institución del Estado, de los que este tribunal es competente.
Según han asegurado fuentes de las organizaciones independentistas que presiden, Sánchez y Cuixart acudirán a declarar a la Audiencia Nacional y a su salida del tribunal harán declaraciones ante los medios. También acudirá a declarar Trapero, han explicado fuentes de los Mossos.