La supresión del delito de sedición, la rebaja de la malversación, el asalto al poder judicial y la imposición de políticas lingüísticas que no priorizan el español son solo algunos de los motivos que han llevado a la plataforma Foro España Cívica a convocar una protesta masiva contra el Gobierno el próximo 21 de enero.
Esta entidad ha logrado el apoyo de múltiples personalidades y decenas de asociaciones de la sociedad civil, además del respaldo de los partidos de la oposición. "Parece que la izquierda se ha adjudicado el derecho a la queja y que los demás somos sumisos condenados a aguantar. El descontento social es enorme y trasciende a las fuerzas políticas. Yo creo que es un buen momento para demostrar al país que la España 'callada' no se va a seguir callando", asegura a 'Vozpópuli' el arquitecto Mariano Gomà, presidente de la organización nacida en 2018.
Pregunta. Algunos medios se refieren a ustedes como asociación 'fantasma' de la derecha. ¿Es así?
Respuesta. Yo ya soy una persona mayor y no soy sospechoso de estar afiliado a ningún partido. Todo el que me conoce, y no me refiero a los amigos del barrio, sino a todo el que me conoce en España, sabe que no tengo carnet de ningún partido, jamás lo he tenido. No soy sospechoso se ser la voluntad, ni la sombra, ni el satélite, ni el fantasma de ningún partido político y menos de la derecha. Cuando convocas una manifestación todo el mundo intenta sacar sus diagnósticos, pero mi historial es claro: no vengo de ningún partido. Aunque, por supuesto, sí colaboro con personas que han pertenecido a alguna formación política como pueden ser Alejo Vidal-Quadras o Jaime Mayor Oreja.
P. ¿Han invitado a los partidos políticos?
R. Sí. Eso sí. Todos las fuerzas de la oposición nos han dicho que van a asistir. Todos han manifestado su voluntad de ir. No obstante, todos saben que ninguno de sus representantes va a subir al estrado. Estarán en primera fila, pero van a estar abajo.
P. ¿Teme que la protesta se convierta en una suerte de reedición de la foto de Colón? Parece que Moncloa se frota las manos...
R. No creo que Moncloa se esté frotando las manos con nada porque Moncloa se va a encontrar con una sorpresa. La foto de Colón fue un error histórico. En aquel momento, yo mismo hablé con todos los protagonistas de la famosa estampa y les dije que se estaban equivocando porque esa convocatoria debería haber partido de la sociedad civil y no de ningún partido político. Cuando sucede esto último se cierran las puertas para los demás. Ahora, lo estamos haciendo bien. Van a ir los líderes de los principales partidos de la oposición, pero va a ir mucha más gente.
P. ¿Cuáles son las principales reivindicaciones de los convocantes?
La supresión del delito de sedición, el asalto al poder judicial... El Gobierno está desmontando toda la estructura jurídica de este país. Además, protestaremos contra el previsible escenario del referéndum en Cataluña porque supone la destrucción del principio de unidad de España. En definitiva, se están saltando la Constitución a la torera.
Pero no es solo eso. Existe una generación de españoles que no van a poder salir al extranjero porque no van a dominar su propio idioma. Y, en cuanto al tema económico, todo es una trampa. España está en bancarrota, está en quiebra. Se dedican a hacer propaganda sobre ayudas, pero estas no van a llegar nunca. Las políticas neocomunistas solo llevan al fracaso como se ha comprobado en todo el mundo.
P. ¿Quién va a ser el encargado de leer el manifiesto?
R. Soy arquitecto de profesión. Soy sucinto y claro: no me gusta la idea de dar muchos discursos ni de que estos sean muy largos. Soy muy amigo de los decálogos y en la manifestación del próximo 21 de enero solo van a tomar la palabra un máximo de dos personas y van a ser neutrales. No van a pertenecer a partidos políticos, pero tampoco a las entidades convocantes. Tendrán relevancia social, pero no voy a decir nombres. Estos serán los encargados de leer un manifiesto con nuestras ideas fuerza.
P. A pesar de todos los problemas que menciona, no ha habido una sola huelga general en los tres años de legislatura. ¿A qué cree que se debe?
Mientras los sindicatos y los medios de comunicación estén absolutamente comprados por el Gobierno... ¿Quién va a ir a la huelga? Los que llaman a la huelga ahora están en el poder, así que ten por seguro que si hay un cambio de Gobierno, que es lo que todos queremos, habrá huelgas generales cada tres meses.
P. ¿Cuesta más que los ciudadanos de centro y de derecha salgan a la calle?
R. Sí, así es. Solemos estar callados. Pero en Cataluña, en 2018, más de un millón de constitucionalistas salieron a la calle. Por entonces yo era el presidente de Sociedad Civil Catalana. Aquella protesta fue el germen de Foro España Cívica. En España hay un descontento social muy grande y hay que dar a la gente la posibilidad de que salga a manifestarse.
ma
Qué propuestas habéis hecho vosotros para terminar con la discriminación laboral por razón de edad?
agapito el viejo
yo estare en cibeles ¿quien quiere acompañarme? les recuerdo que manifestarce contra las injusticias de este gobierno,no es delitoesun deber de todos los democratas.
eddo
Invitará a Josep Ramón Bosch o a Miquel Giménez ???