Podemos ya tiene preparada su excusa en caso de que se dé un batacazo en las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo. En el cuartel general de Francisco Villaespesa andan de los nervios con el impasse en el que Yolanda Díaz tiene sumida a la izquierda española por la inconcreción de Sumar, su proyecto político. Por eso, y en previsión de unos resultados pobres, no dudarán en culpar a la vicepresidenta segunda, según ha sabido este diario. La dirección morada, además, cree que los votantes progresistas también señalarán al cuartel de la ministra Trabajo.
Yolanda Díaz, mientras, desdeña toda advertencia o 'recado' procedente de la galaxia Podemos. La vicepresidenta tiene asumido que pase lo que pase el próximo 28 de mayo las fuerzas políticas que pretende aglutinar le imputarán a ella tanto los aciertos como los errores. La 'dama roja' está, en apariencia, tranquila y guarda con celo la fecha en la que dará el paso y se postulará como candidata a la presidencia del Gobierno. Su intención, además, es no interferir en los comicios para evitar el desastre del experimento de coalición en Andalucía que se saldó con tres partidos enfrentados y un resultado paupérrimo.
No obstante, todo parece indicar, como adelantó Vozpópuli, que Díaz llegará a la campaña de las municipales con el proceso de escucha finiquitado tras recorrer más de 5.000 kilómetros; haber visitado más de una decena de ciudades y haber culminado las conclusiones de los grupos liderados por 35 expertos, algunos de claro sesgo socialdemócrata, para pergeñar un "proyecto de país". En plata: un programa electoral.
Lista para 'enterrar' a Podemos
Por las cabezas pensantes de Sumar pasa esperar al resultado de las elecciones municipales antes de que Yolanda Díaz grite lo que toda la izquierda lleva más de un año esperando. La 'dama roja' está lista para 'enterrar' a Podemos, que en las últimas semanas ha rebajado la intensidad de sus ataques a la ministra de Trabajo aunque la cúpula morada la sigue apremiando para que aclare de una vez por todas qué quiere hacer.
Es cierto que desde la Universidad de Otoño no hay izquierdazos directos de Podemos a Yolanda Díaz, pero sí varias técnicas de presión que los de Ione Belarra ejecutan con frialdad calculada. Los morados y su exlíder Pablo Iglesias llevan una semana enviando señales que apuntan a un hipotético adelanto de las elecciones generales por parte del presidente del Gobierno. La dirección del partido ve a Sánchez con opciones de apretar el botón en previsión de una victoria del PP el 28-M. Pero no es más que un intento de apurar a Yolanda Díaz.
En verdad, ese adelanto vendría muy bien al partido que dirige Ione Belarra, porque dejaría a la vicepresidenta segunda sin apenas margen para lanzar Sumar. Aunque el entorno de la ministra de Trabajo ironiza y zanja que a lo mejor es al contrario, y que les puede venir bien. Pero en ese hipotético punto, Díaz tendría que pactar las condiciones de su candidatura con los morados.
Protagonismo tras las bombas
Eso sí, no todos en Podemos piensan que el presidente esté dispuesto a adelantar las elecciones. Otros cargos de segundo nivel consultados por este diario no lo contemplan, porque los costes de ese adelanto para la coalición serían altos. En primer lugar, porque el presidente no tendría motivos para justificar por qué pone fin a la legislatura antes de tiempo. Y también porque sería arriesgado, ya que la maquinaria del PSOE se acaba de activar y aún no se ha producido la crisis de Gobierno que provocará la salida de Carolina Darias y de Reyes Maroto a Las Palmas y Madrid.
Pablo Iglesias y su ejército de acólitos bombarderon con fuerza a Yolanda Díaz desde que arrancó el curso político en busca de protagonismo. El partido morado considera logrado su gran objetivo en el año de la 'dama roja': volver a tener el protagonismo de antaño, aunque no sean la mitad de la mitad de la mitad de sugerentes que fueron cuando irrumpieron con fuerza en la escena política.
El sentir de la dirección morada es que vuelven a ser un referente en la izquierda que ha quitado protagonismo a Yolanda Díaz gracias a la estrategia 'victimista' de denuncia de los ataques de los medios de comunicación. Podemos, por ejemplo, se ve ganador del envite al periodista Antonio García Ferreras y del resultado del lío andaluz. La coalición Por Andalucía fue un desastre de principio a fin y el análisis del partido es que lo fue porque ni Izquierda Unida ni Más País, que les dejaron fuera de la alianza "por un error", siguieron su camino. En plata: sus tesis ganan, porque son los listos de la izquierda. Pero Yolanda Díaz espera reir la última.
NormaDin
Pandilla de petardas.