España

Acuamed es solo el principio: el PP prevé 140 revisiones de casos de corrupción hasta el 28M

Acuamed es solo el principio: el PP prevé 140 revisiones de casos de corrupción hasta el 28M

  • Reunión del comité de dirección del PP. -

El PP pronosticaba un enero caliente con las primeras excarcelaciones de corruptos y sus previsiones empiezan a hacerse realidad. La petición a Anticorrupción de revisar el 'caso Acuamed' que afecta al PSOE valenciano por la rebaja de la malversación confirma la "oleada de revisiones" señalada por los populares. Ahora, desde el partido apuntan que de aquí a las elecciones del 28M puede haber gasta 140 rebajas de condena en casos de corrupción... y ya preparan una ofensiva para denunciar casos específicos en feudos electorales.

Así lo explican a Vozpópuli dirigentes del PP, que explican que la revisión de las peticiones de revisiones de condena del 'caso Acuamed' -se calcula que pueden ser 40- "solo el principio" de lo que puede venir en los próximos días y semanas. Así, destacan que la rebaja de la malversación entra en vigor este jueves, día 12, y que, a partir de ahí, "ya no serán los jueces los que consulten a Anticorrupción, sino los abogados de la defensa los que pidan reducción de condenas".

El partido, por tanto, prevé una segunda quincena de enero con un "goteo permanente" de noticias similares a la del 'caso Acuamed', que afectarán no solo a grandes casos de corrupción, sino a "alcaldes y concejales de pequeños municipios de toda España". Un fenómeno que el PP compara con lo ocurrido con la ley del 'solo sí es sí'.

En ese sentido, las fuentes consultadas recuerdan que, desde la entrada en vigor de la Ley de de garantía integral de la libertad sexual el pasado 7 de octubre, han pasado ya cuatro meses... y se han reducido 140 condenas. El PP, haciendo esa misma proyección, asume que la cifra de revisiones provocadas por la eliminación de la sedición y la rebaja de la malversación puede ser muy similar dentro de ese mismo periodo de tiempo.

Ofensiva contra el PSOE, ERC y PNV

Desde el Partido Popular destacan que ese plazo de cuatro meses se cumpliría el próximo 12 de mayo, a 16 días de las elecciones municipales y autonómicas. Los cargos del PP contactados apuntan que la estrategia de Sánchez con esta reforma ha sido errónea, porque "su obsesión era aprobarla antes de final de año, pero no ha tenido en cuenta que sus consecuencias van a verse de aquí hasta las elecciones".

Con ese calendario político y judicial presente, el PP va a centrarse en denunciar los casos "más flagrantes" que, además, salpican al PSOE y a sus principales socios: ERC y PNV.

Así, los populares dan por hechas las revisiones de condenas en el 'caso de los ERE' en Andalucía, pero también van a estar vigilantes al 'caso Acuamed'. Entre otras cosas, porque la UCO señala que la trama sirvió para financiar al PSOE valenciano y porque la empresa fue creada por Zapatero y después 'controlada' por la exministra de Medio Ambiente Cristina Narbona, actual presidenta del PSOE.

Desde el PP también estarán atentos a reducciones de condena que beneficien a cargos socialistas a nivel local, sobre todo en territorios en disputa con resultados que se prevén ajustados de cara al 28M y también en feudos electorales del PSOE. No obstante, también irán "con todo" contra Esquerra Republicana y el Partido Nacionalista Vasco.

La ofensiva contra ERC se centrará en las "más que seguras" peticiones de rebaja de condena para los cargos intermedios del Govern y de Esquerra acusados de malversación por la organización del 1-O

Y, respecto al PNV, el PP estará atento a" nuevas rebajas de condena" en el 'caso de Miguel', después de que el Supremo redujera el lunes la pena del nacionalista vasco Alfredo De Miguel, que adjudicó contratos públicos a cambio de recibir una comisión.

Evitar el "empate"

Las fuentes consultadas asumen que habrá también revisión de condenas que afectan a cargos del PP implicados en Gürtel, Púnica, y casos menos mediáticos, pero el partido ya prepara argumentos para evitar "la sensación de empate" que buscará el PSOE con este asunto.

Así, los populares reivindicarán que el Gobierno de Rajoy, en plena explosión de la Gürtel en 2015, agravó el delito de malversación, mientras que ahora el Partido Socialista de Sánchez lo rebaja a petición de los socios independentistas para rebajar las condenas del procés.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli