El Partido Popular obtendrá de nuevo una holgada mayoría absoluta en las elecciones gallegas del 18-F mientras el BNG y el PSOE sacarán los mismos resultados que en los comicios de 2020, según una encuesta que publica este lunes ‘El País’. De hecho, nada o muy poco cambia con respecto a la situación actual, de forma que Alfonso Rueda podría revalidar los 42 escaños que obtuvo Núñez Feijóo hace cuatro años, cuatro por encima de la mayoría absoluta (38); el Bloque Nacionalista Galego conseguiría 19, igual que ahora, y el PSOE volvería a sacar 14.
El sondeo realizado por el instituto 40dB arroja un jarro de agua fría sobre las expectativas de Sumar de entrar por primera vez en el Parlamento gallego. Así, mientras la encuesta de Sondaxe, publicada este domingo, otorgaba al partido de Yolanda Díaz un acta, con la posibilidad incluso de conseguir la ‘parejita’, el citado instituto apunta a que obtendrá tan solo el 3,4% de los votos y no conseguirá, por lo tanto, representación. Peor suerte correrán aún Vox y Podemos, que tampoco entrarán en la Cámara tras obtener apenas el 2,7% y el 1,1% de las papeletas, respectivamente.
Los cambios con respecto a la situación actual se sustanciarían en que el PP lograría el 47,5% de los votos, con una ligerísima bajada de medio punto con respecto a hace cuatro años, mientras que el BNG subiría al 24,8% de las papeletas desde el 23,8% de 2020. Ambas variaciones no supondrían cambio alguno en el número de actas. Por otra parte, el PSOE también bajaría en número de votos desde el 19,4% al 17,9%.
Este último sondeo se muestra más ‘benevolente’ con Alfonso Rueda, que se presenta por primera vez como candidato del PP a la presidencia de la Xunta, que el realizado por Sondaxe para La Voz de Galicia. Según este periódico, el PP obtendría también la mayoría absoluta, pero le otorga 39 escaños en vez de los 42 conseguidos por Núñez Feijóo en 2020, mientras que el bloque de izquierdas se repartiría las 36 actas restantes entre el BNG (20, en vez de los 19 actuales), el PSOE (15 frente a 14) y Sumar (uno y a escasas décimas de lograr el segundo).
EL PSOE "toca suelo" en Galicia
Ambas encuestas coinciden, en suma, en que la Xunta seguirá en poder de los populares tras el 18-F y en que el BNG de Ana Pontón asentará su puesto como primera fuerza de la oposición frente a un PSOE que, en manos de Gómez Besteiro, perderá todavía algo más de fuelle.
Sobre este particular, bastantes analistas coinciden al señalar que el Partido Socialista ha tocado ya “suelo” en Galicia y que los “muy cafeteros” impedirán que baje mucho más, mientras otros opinan que la deriva del partido a nivel nacional desembocará en un castigo mucho mayor que el que reflejan, hasta el momento, las encuestas. Los primeros recuerdan que el PSOE se ha dejado por el camino, desde los comicios autonómicos de 2005 y 2009, la friolera de once escaños y que resulta improbable que continúe esa carrera descendente, pero los ‘críticos’ opinan que Galicia sí castigará en esta ocasión de una forma sonora al partido debido a las polémicas decisiones que adoptó Pedro Sánchez tanto para conseguir la investidura como para pagar los ‘favores’ derivados de la misma a las fuerzas secesionistas que lo apoyaron.
En este sentido. Alfonso Rueda ya ha dejado clara cuál será su estrategia durante la campaña, no otra que recordar una y mil veces las promesas incumplidas por el presidente del Gobierno y el peligro que supone apoyar a un partido que no para de jugar, en su opinión, con la unidad territorial de España, que otorga privilegios a unos ciudadanos frente a otros según el lugar de su nacimiento o residencia y que vulnera el principio de igualdad ante la ley a través de leyes como la de amnistía. ¿Y qué hará Gómez Besteiro? Contraatacar, claro, con el incremento de las pensiones y de las prestaciones sociales en general. Pronto sabremos cuál de los discursos ‘calará’ más entre los electores.
Tintin
Que va! Menos de 50 no saca. De ahí p'alriba