La Xunta de Galicia ha asegurado este lunes los que los pellets que han llegado a numerosas playas gallegas no son ni tóxicos ni peligrosos.
Tras el análisis realizado por expertos, el resultado es que las diminutas bolitas están compuestas por PET, un plástico muy común que se utiliza para la fabricación de numerosos envases, por lo que no resulta tóxico.
Así lo ha confirmado la conselleira de Medio Ambiente del Gobierno Autonómico, Ángeles Vázquez, en Aguiño, donde inició un 'tour' para comprobar las labores de limpieza que se están llevando a cabo en los arenales más afectados por el vertido de un buque que perdió parte de su carga cuando navegaba frente a las costas portuguesas.
Un mensaje de tranquilidad
El mensaje de tranquilidad por parte de la conselleira viene avalado por los estudios realizados por el Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial, puntero en esta materia. De todas formas, ha señalado que se trata de plástico, por lo que es necesario proceder a su recogida de los arenales afectados, unos treinta según los últimos datos recabados por la Xunta.
En algunos, además, su presencia es testimonial hasta el momento, si bien no se descarta que sigan llegando 'olas' de residuos.
La responsable autonómica de Medio Ambiente ha lanzado duras críticas al Gobierno central por su falta de información y descarta activar el nivel 2 de emergencia contra la contaminación, como reclama el Ejecutivo de Pedro Sánchez, porque los biólogos consultados no lo ven necesario.
Esa es una de las exigencias cursadas desde Madrid para movilizar medios estatales, pero en la Xunta estiman que el Gobierno solo se ha dedicado a ‘marear la perdiz’ con un incidente que la izquierda quiere aprovechar por puro interés electoral.