Galicia

Feijóo ve un "error" que Vox se presente a las gallegas y cree que puede comprometer la mayoría absoluta de Rueda

Afirma que los votos que consiga la formación de Abascal podrían favorecer a la oposición, como ocurrió en las generales

  • El candidato del PP a las elecciones de Galicia y Alberto Núñez Feijóo

Alberto Núñez Feijóo ha criticado este miércoles con dureza a Vox por el "error" que supone que se presente a las elecciones gallegas, decisión que, en opinión del mandatario popular, puede perjudicar la mayoría absoluta de Alfonso Rueda a cambio de nada, porque en el PP están convencidos de que la fuerza que lidera Santiago Abascal quedará muy por debajo del 5% de los votos que se necesitan para obtener representación parlamentaria.

Dicho en otras palabras, que las papeletas que vayan a parar a Vox acabarán en la papelera tras haber perjudicado al PP debido a la dispersión del voto conservador.

En una entrevista concedida a es.Radio, el líder del PP ha advertido de que los apoyos que pueda cosechar Vox podrían acabar beneficiando al grupo de izquierdas y a los nacionalistas si, a causa del fraccionamiento del voto, los "restos" acaban comprometiendo la obtención de hasta tres escaños que son vitales para que Alfonso Rueda obtenga la mayoría absoluta.

Feijóo ha recordado también que la decisión de Vox de presentarse, en las pasadas elecciones generales, en varias circunscripciones donde los pronósticos señalaban con claridad que no obtendrían representación supuso un gravísimo error del que solo se benefició el bloque de partidos que permitió a Pedro Sánchez conservar la presidencia del Gobierno. Ha manifestado, igualmente, que si la situación hubiese sido la contraria el PP se hubiese abstenido para no torpedear al partido de Abascal.

Crítico con la oposición

Feijóo se ha mostrado muy duro con la oposición y ha recordado que el Bloque Nacionalista Galego (BNG), que es la segunda fuerza política en Galicia, es socio de partidos independentistas como Bildu y ERC.

Pese a las llamadas de atención realizadas por altos dirigentes del PP, Vox ha decidido finalmente presentarse a las elecciones gallegas y ya ha presentado candidaturas por las cuatro circunscripciones. El aspirante a la presidencia de la Xunta, que se presenta por la provincia de Pontevedra, es el letrado Álvaro Díaz-Mella.

Ya fue candidato a la Alcaldía de Vigo en las pasadas elecciones municipales, en las que el partido de Santiago Abascal no logró obtener representación tras cosechar poco más de 3.500 votos y apenas el 2,7% de las papeletas emitidas.

También fue el cabeza de lista por la provincia de Pontevedra en los últimos comicios generales, pero tampoco consiguió entrar en el Congreso. El Parlamento gallego es el único español en el que Vox carece de representación.  

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli