Tras muchos meses de redacción de proyectos y de obras, Galicia empieza a contar ya con una nueva red de residencias para mayores que, en palabras del presidente de la Xunta, será de las mejores del mundo. Alfonso Rueda hizo estas declaraciones durante la visita que realizó al nuevo complejo asistencial de Santiago de Compostela, al que se sumarán próximamente otros seis radicados en las principales ciudades gallegas (Vigo, La Coruña, Orense, Lugo, Ferrol y Pontevedra), cuya construcción ha sido posible gracias a la colaboración entre la Xunta y la Fundación Amancio Ortega, que preside la mujer del dueño del imperio textil Inditex, la empresaria Flora Pérez Marcote.
La residencia de la capital gallega, ubicada en el barrio de O Castiñeiriño, cuenta con 120 plazas distribuidas en 42 habitaciones individuales y 39 dobles, zonas de atención especializada dotadas de salas de terapias y consultas médicas, servicio de comedor e instalaciones dedicadas a podología, lavandería o salón de peinado. Las instalaciones también disponen de unidades especializadas en la atención a pacientes con alzhéimer y otras demencias, de vital importancia debido al alto porcentaje de personas mayores que padecen este tipo de dolencias.
La Fundación Amancio Ortega invirtió cerca de 25 millones de euros en la construcción y la equipación de este complejo, que la Xunta complementará con una partida de 400.000 euros para la urbanización de la parcela en la que se que se encuentra el edificio. Rueda destacó el fuerte compromiso social que caracteriza a la citada institución, que destinará un total de 180 millones de euros en hacer realidad la creación de siete residencias públicas de primer nivel, cuya gestión, una vez entregadas, corresponderá a la administración autonómica. Dichos centros ampliarán en 900 las quince mil plazas que ofrece la red pública autonómica, más del triple que hace apenas tres lustros.
La Fundación Amancio Ortega desarrolla sus actuaciones en áreas fundamentales para el bienestar social, la educación, la salud y la mejora de los servicios asistenciales a las personas más vulnerables. Así, a la construcción de las siete residencias para mayores se suman las nueve escuelas infantiles que puso a disposición de la Xunta y los centros cuya creación facilitó, entre los que destacan la sede de Proyecto Hombre en Galicia; el complejo de atención integral de Amencer, en Vigo, dedicado a la asistencia a personas con parálisis cerebral y trastornos neuromotores, y otros de características similares.
Alfonso Rueda, que durante el acto de entrega de la nueva residencia estuvo acompañado por Flora Pérez Marcote y por la conselleira Fabiola García, recordó que los presupuestos autonómicos de 2024, los más altos de la historia, dedicarán más recursos que nunca, 1.300 millones de euros, a mejorar todas las áreas relacionadas con política social. En esa partida figura el bono de 5.000 euros al año que recibirán las personas dependientes que reciban cuidados en sus domicilios, el complemento de 1.200 euros que percibirán quienes ya están vinculados a un centro residencial y el lanzamiento del Carnet 65, que contempla nuevos descuentos para los mayores en establecimientos, servicios u ocio.
Dentro de esa línea, el líder del PPdeG ha anunciado hoy que a partir del próximo 1 de enero todos los mayores de 65 años podrán viajar gratuitamente en el transporte público de la Xunta. Se trata de una medida de la que se beneficiarán más de 50.000 personas.El objetivo de esta nueva medida del Gobierno gallego es ampliar a este colectivo la gratuidad que ya se aplica a los menores de 21 años a través de la tarjeta Xente Nova y de la que ya se benefician cerca de 160.000 jóvenes. Además, busca impulsar la movilidad sostenible en la comunidad y facilitar los traslados a las personas mayores, especialmente en el rural, que muchas veces dependen del transporte público para acudir al centro de salud, hacer algún trámite o desplazarse a una actividad de ocio.