El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha acudido a declarar este jueves a los juzgados como investigado en el caso que sigue la jueza Beatriz Biedma contra el hermano de Pedro Sánchez. Tras sortear el 'paseíllo" de medios, el socialista ha entrado en Sala justo después que David Sánchez sobre el que ha defendido que no conoció su vínculo familiar con el secretario general de su partido hasta después de que se acordase su contratación, según informan a Vozpópuli fuentes jurídicas.
Al igual que su antecesor en la Sala de vistas, Gallardo ha contestado a las preguntas de la jueza instructora, la fiscal Begoña García y su abogado. A su salida de los juzgados, ha atendido a lo medios frente a los que ha defendido que la idea de crear la plaza que más tarde acabaría ostentando el familiar del jefe deje del Ejecutivo partió del Gobierno provincial. "Las plazas que crea una administración son las que considera el Gobierno que ha de crear, y digo las plazas porque ese año se crearon 57", ha añadido.
En la misma línea, ha defendido la labor de Sánchez al frente de la Oficina de Artes Escénicas para llevar el género musical de la ópera a los pueblos de la provincia, un proyecto que el propio David "Azagra" ha calificado de "ambicioso", para incentivar el empleo de los chicos y chicas que trabajan en los conservatorios. Dicha versión choca con la defendida este miércoles por varios directores de conservatorios pacenses, quienes aseguraron que el puesto del hermano de Pedro Sánchez "no era imprescindible".
A preguntas de los periodistas, Gallardo ha señalado que Sánchez trabaja "a piñón" como cualquier ciudadano y ha descartado entrar en los pormenores del horario cumplido por el músico en su puesto de trabajo.
El que sí ha dado más detalles en Sala sobre las tareas concretas que necesita el puesto dependiente de la Diputación ha sido David Sánchez. El hermano del líder del PSOE ha reconocido que no tiene subordinados a su cargo y que el grueso de su trabajo consiste en diseñar todo tipo de actividades y conformar líneas estratégicas. Entre sus objetivos para el puesto estaba el de dar "más visibilidad de la ópera a nivel político", esta cuestión derivó en notables diferencias con el director de conservatorio Evaristo Valentí, quien quería priorizar más la parte educativa.
El hermano del presidente del Gobierno ha negado también el absentismo laboral y ha defendido que trabaja todos los días de la semana. No obstante, no ha podido especificar cuántas veces a la semana acude presencialmente a Badajoz para desempeñar sus funciones, ya que su cargo le obliga a viajar a menudo. Incluso, ha llegado a afirmar que le "encanta su trabajo" y que acude a su despacho cada vez que lo necesita.
Su letrado, Emilio Cortés, ha defendido esta versión a su salida de los juzgados, donde ha asegurado a los medios que el absentismo laboral ya ha quedado descartado, tanto por la documental obrante en la causa como por las declaraciones de los testigos. Al respecto, entre los directores de los conservatorios hubo diversas versiones. Yolanda Sánchez aseguró que no había trabajado con Sánchez desde el 2023, mientras que otra de las directoras sí defendió haberle visto en el conservatorio donde tenía habilitado un despacho en la zona de la biblioteca.
Sobre la ubicación de la Oficina de Artes Escénicas, dirigida por Sánchez, el abogado ha detallado que la oficina "no tenía espacio físico". "La oficina era un espejo de su puesto de trabajo, un instrumento... Esa bifurcación que se trata de establecer, eso es absolutamente ficticio y absolutamente malintencionado", ha defendido.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación