El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, pedirá al Gobierno en la Conferencia de Presidentes autonómicos de este miércoles extender al resto de España las restricciones que ha aprobado el Govern para Cataluña.
En una comparecencia este martes, Aragonès ha afirmado que la lucha contra la pandemia no es solo competencia de la Generalitat y que el Ejecutivo debe implicarse: "Es necesario que los otros territorios adopten medidas". También ha dicho que en la Conferencia de Presidentes reclamará un fondo covid para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la pandemia, y ayudas para las familias que tienen un menor confinado por un contacto estrecho de coronavirus.
Este lunes, el Govern anunció que pedirá aval judicial para volver a aplicar el toque de queda, limitar los encuentros a 10 personas, cerrar el ocio nocturno y reducir al 50% los aforos en la restauración y al 70 % en los comercios, cultura, eventos deportivos y gimnasios para frenar el avance desbocado de la covid, impulsado por la variante ómicron.
"Trasladaré a la Conferencia de Presidentes que las medidas deben extenderse a otros territorios del Estado, no nos podemos conformar solo con imponer mascarillas en la calle; es necesario que más territorios adopten medidas, que no son fáciles ni populares, pero necesarias", ha afirmado Aragonès. En esta línea, ha destacado que, para que las medidas de Cataluña tengan "plena eficacia deben ser lo más compartidas posibles" y, en un mensaje velado a autonomías que puedan ser más reacias a las restricciones, ha advertido: "No es el momento de nadar a contracorriente ni de buscar la singularidad".
Aragonès ha considerado que Cataluña "no va tarde, como mínimo en términos comparativos", porque es "la primera del Estado" al aplicar restricciones ante ómicron. Así, ha defendido que la comunidad ha actuado con "celeridad" para aplicar restricciones "dolorosas pero imprescindibles", y que eran "inaplazables, y ha instado al Estado a "no dilatar decisiones que hay que adoptar con urgencia". En este sentido, ha juzgado que la Conferencia de Presidentes del miércoles se tenia que haber celebrado antes, ya que no sería "ni coherente ni responsable" no tomar medidas.
Medidas económicas
El presidente catalán ha explicado que ha ordenado al Departamento de Economía el despliegue de medidas de apoyo a sectores afectados por las nuevas restricciones y ha pedido al Estado que también se implique: "Sin los fondos covid habrá más dificultades para dar un apoyo razonable a los sectores afectados", ha remarcado.
También ha recuperado la reclamación de la Generalitat al Gobierno central para que los doctores puedan dar bajas laborales a padres y madres que tengan que cuidar a un hijo confinado, en un momento en el que están disparados los grupos de escolares en cuarentena.
Vacunación
Pese a las restricciones "duras", ha afirmado que queda un "rincón para la esperanza", pues la vacunación ha protegido a la ciudadanía, aunque con la nueva variante esto "no es suficiente". Según ha dicho el 'president', las actuales cifras de contagios, antes de la vacunación, habrían desembocado en "restricciones mucho más duras".