El caso Ghali no se desviará a los juzgados de Logroño. La Audiencia Provincial de Zaragoza ha desestimado la petición de la Fiscalía de que una parte de esta causa termine en los juzgados de Logroño. El órgano ha dado la razón al instructor y considera que es el actual juzgado el que tiene que investigar todo lo relativo al pasaporte falso que se entregó del líder del Frente Polisario cuando ingresó en el hospital tras su aterrizaje en España.
La decisión de la Audiencia de Zaragoza se produce en pleno acercamiento de España a Marruecos. El Gobierno ve en la cumbre de Rabat la oportunidad clave para la reconciliación tras la grave crisis generada por la presencia de Ghali en España. Al enterarse de la entrada furtiva en España de Ghali, Marruecos respondió propiciando una crisis migratoria sin precedente en Ceuta y Melilla.
En ese tiempo, la Justicia se centró en investigar la entrada del activista en España y también su presencia en el hospital en los meses de abril y junio de 2021. Cerrada la puerta a indagar cualquier posible irregularidad del Gobierno, el juez Rafael Lasala impulsó la investigación por el pasaporte falso que el hijo de Ghali, Luali Brahim Sid El Mustafá, presentó a su nombre cuando éste ingresó en el hospital de Logroño para ser tratado de coronavirus.
El caso Ghali no se divide
La Fiscalía, que ha pedido en reiteradas ocasiones el archivo de la causa, trató recientemente de que esta parte de la investigación se inhibiera en favor de un juzgado de Logroño. El juez declinó su pretensión pero el Ministerio Público la recurrió ante la Audiencia de Zaragoza. Este órgano responde ahora que no se puede dividir la causa. Se tiene que quedar en Zaragoza por su conexión con los hechos que propiciaron la apertura de estas diligencias.
Cabe recordar que el juez llegó a imputar a la exministra de Asuntos Exteriores Arantxa González Laya y a su exjefe de gabinete Camilo Villarino tras conocerse que Ghali aterrizó en España procedente de Argelia saltándose los cauces reglamentarios vigentes. De las diligencias y declaraciones practicadas se supo que una de las personas que acompañaban a Ghali en su periplo a España entregó ya en el hospital un pasaporte con una identidad ficticia.
La Audiencia de Zaragoza atendió los razonamientos de la Abogacía y archivó la causa para la exministra y su exjefe de gabinete. De esta forma dio jaque mate a las diligencias que se habían centrado en indagar por qué Ghali se saltó los controles a su llegada a la base aérea de Zaragoza y por qué se ocultó su identidad en todo el proceso.
Sin embargo, el titular del juzgado de instrucción número 7 de esta ciudad no archivó la causa. Más bien al contrario, la encaminó en esclarecer si se cometió delito de falsedad documental con la actuación en el hospital. Aunque en un principio se desconocía quién fue la persona que aportó este documento falso, las pruebas practicadas terminaron por poner el foco en el hijo de Ghali.
En busca del hijo de Ghali
La declaración de una empleada del Servicio de Admisiones del Hospital de Logroño fue clave para ello. La joven, que testificó en diciembre de 2021 como testigo, dijo que, efectivamente, un acompañante del activista le aportó este documento dado la gravedad de salud del paciente. En el mismo se podía leer el nombre de Mohamed Benbatouche. La joven describió a la persona en cuestión con los rasgos del hijo de Ghali, lo cual tendría sentido porque viajaba en el avión con él. Sin embargo no pudieron identificarle porque no dio ningún teléfono de contacto.
Ante estas evidencias el juez activó la vía para citarle como testigo. Por un lado ordenó su localización y, por otro, se dirigió a la Delegación del Frente Polisario en España. El motivo era aclarar si alguno de sus miembros estuvo acompañándole en sus primeros días del hospital. La respuesta fue escueta y sin detalles. El ente remitió un correo de apenas dos líneas en el que apuntaron que desconocían "totalmente" los hechos por los que se les preguntaban. El juez insistió para lograr más detalles pero la contestación fue idéntica.
Ante la falta de avances en septiembre Lasala libró una comisión rogatoria a Argelia para esclarecer si fue este país el que expidió el pasaporte falso. De hecho, la Justicia española envió copa de este documento a nombre de Mohamed Benbatouche y también copia del DNI verdadero de Ghali para que cotejen y aclaren de donde sale el primero. Pese a lo sencillo de la consulta y la urgencia requerida, Argelia no responde. Hasta la fecha no se ha pronunciado.
Imputación y archivo
Ello llevó al juez en diciembre a tomar dos decisiones de calado. La primera, imputar a Luali Brahim Sid El Mustafá (hijo de Brahim Ghali) y la segunda archivar la causa. En relación a la primera, dio un plazo de 10 días para localizarle. De lo contrario, se le declararía en rebeldía. En lo que respecta al sobreseimiento, el juez explicó que actuaba de esta forma para evitar que el plazo de la instrucción avance ya que hasta que Argelia no responda no pueden mover ficha.
Así pues, mientras la causa sigue en punto muerto, la Audiencia de Zaragoza confirma que no se va a dividir y que todos los hechos en su conjunto se quedarán en el juzgado que comenzó con las diligencias. "Es indudable que, conforme al relato del instructor, los delitos de prevaricación y falsedad documental están íntimamente relacionados. Se mantiene que Ghali entró de manera irregular en España y que después de su entrada fue trasladado a Logroño donde en un hospital una persona utilizó documentación de identificación que podría estar falsificada", reza el auto.
vozberti
No veo por ningún lado el varapalo a Sánchez como titula el artículo, sino todo lo contrario, es una postura que halaga las pretensiones de Marruecos pues lo que en el fondo pretende y en cuanto a perjudicar a Sánchez, nada en absoluto.