Una cosa y la opuesta. El mismo lunes que la Comunidad de Madrid ha accedido a la fase 2 de la 'desescalada', el debate sobre la pertinencia del pase a la fase 3 ha nacido con contradicciones dentro del propio Gobierno autonómico: mientras la presidenta Isabel Díaz Ayuso aboga por esperar e ir "poco a poco", el consejero de Sanidad, el también 'popular' Enrique Ruiz Escudero, sostiene que la región está lista ya para avanzar por los buenos datos del coronavirus.
Con minutos de diferencia, en torno a las 9.00 horas de este lunes, la presidenta -en la cadena Esradio- y el consejero -en Antena 3- han realizado afirmaciones incompatibles sobre los planes de la Comunidad de Madrid con respecto a la petición del pase a la fase 3.
Ayuso, por su parte, ha afirmado que el Gobierno regional no se plantea por el momento el avance en el plan de 'desescalada'. Ha defendido ir "poco a poco" para poder analizar la evolución epidemiológica del coronavirus durante la fase 2, si bien valora la posibilidad de "flexibilizar algo" las restricciones que existen actualmente.
Por otro lado, Enrique Ruiz Escudero ha manifestado lo contrario: que la Comunidad de Madrid contempla pedir el pase a la fase 3 el próximo lunes "después de estar analizando los datos de la última semana y en vista del buen comportamiento que están teniendo".
El consejero avala los datos de Madrid
Escudero ha argumentado que sería posible gracias al comportamiento "muy mantenido" del número de pacientes en UCI y hospitalizados, con "pocos casos y de levedad", al tiempo que "la detección de casos nuevos y el seguimiento de contactos se va haciendo con mucha solvencia".
"Desde luego que es algo que podemos contemplar y además tendríamos que hacerlo entre hoy y mañana, pero por cómo se está comportando, también siempre si la responsabilidad de los madrileños va en el sentido de esa protección con la mascarilla manteniendo distancia y las medidas higiénicos sanitarias, desde luego que es algo que contemplamos firmemente", ha aseverado el consejero de Sanidad.