El Gobierno se jugará este mes en la Asamblea General de la ONU retener la sede de la Organización Mundial del Turismo (OMT) en España, según ha sabido Vozpópuli. El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, estará entre el 19 y el 24 de septiembre en Nueva York, donde espera frenar la ofensiva de Arabia Saudí por arrebatar este organismo a España.
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha marcado en rojo la Semana Ministerial de las Naciones Unidas, dentro de la Asamblea General. Este foro reúne a los jefes de Estado y de Gobierno y a los ministros de Exteriores de los 193 países que conforman la ONU para debatir sobre los principales asuntos de la agenda internacional. “Esta semana es clave”, reconocen estas fuentes. “Después de testar a los distintos países veremos donde estamos y si es posible salvar el punto de partido”.
Un viaje de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, a Cabo Verde ha convencido al Gobierno de que se enfrenta al mayor fiasco diplomático de los últimos tiempos. El riesgo de perder la sede de la Organización Mundial del Turismo (OMT) es muy real. La OMT es el único organismo de las Naciones Unidas con sede en España. Y Arabia Saudí se la quiere llevar a Riad.
Asamblea de la OMT en Marrakech
Maroto acudió esta semana a la reunión que los países africanos de la OMT celebraron en Cabo Verde. Quería evaluar los apoyos de España y Arabia Saudí para la batalla diplomática que se avecina. La impresión que se trajo la ministra de vuelta a Madrid fue la peor posible, según ha sabido Vozpópuli de fuentes de toda solvencia.
La preocupación que ha trasladado Maroto ha forzado al Gobierno a reaccionar. Tal y como ha adelantado este diario, Exteriores ha enviado instrucciones a toda su red de embajadas. La prioridad número uno es salvar la OMT. También se ha pedido ayuda a la Unión Europea para que presione en bloque. La organización tiene 159 Estados y los cálculos de Exteriores es que los países africanos y asiáticos están perdidos.
El rumor que circula en las embajadas es que Riad puede presentar la propuesta de cambio de sede en la Asamblea General de la OMT, que se celebra en noviembre en Marrakech. Las autoridades sauditas están volcadas. Y están organizando un gran acto en Costa de Marfil el 27 de septiembre. Se trata, según explican estas fuentes, de un gran evento financiado por ellos para asegurar el voto africano.
Riad no ha reparado en gastos. Y se dice en determinados círculos que Arabia Saudí se ha ofrecido a pagar todas las cuotas impagadas de los Estados con la OMT. Este ‘regalo’, según explican a Vozpópuli, es un torpedo a los votos de todos los países africanos. El Gobierno confía en que la presión diplomática empiece a surtir efecto lo antes posible. Y pondrá toda la carne en el asador en Nueva York con Sánchez y José Manuel Albares.
Arabia Saudí se mueve
Uno de los problemas que se está encontrando España es el papel que está jugando el secretario general de la OMT, el georgiano Zurab Pololikashvili. Fuentes consultadas por este diario sostienen que Pololikashvili rema a favor de Riad en este contencioso.
Las autoridades de Arabia Saudí llevan al menos desde mayo enfrascadas en una campaña diplomática para mover la sede de la OMT. Se trata de una estrategia “legítima”, según estas fuentes, pero “cuestionable” cuando el afectado es supuestamente un país amigo; en este caso España. El problema es la posición del secretario general, que parece alineado con los intereses de Riad.
Otras fuentes relacionadas con el mundo del turismo culpan precisamente a “la falta de iniciativa española para la recuperación del turismo” tras los estragos de la pandemia de lo que está ocurriendo. Recuerdan además la polémica salida de Isabel Oliver de la secretaría de Estado de Turismo. Oliver fue recolocada en la OMT con un sueldo de 150.000 euros pagado por el Gobierno español.
El turismo es una industria clave para España. Y representa más de un 11% del Producto Interior Bruto (PIB) de nuestro país. Ha sido uno de los sectores más golpeados por el coronavirus. Muchas empresas han echado en cara al Gobierno la falta de “proactividad” para su relanzamiento. También lamentan algunas decisiones que han afectado gravemente a nuestro país, como la cuarentena impuesta por el Reino Unido a las personas que visitaran España este verano.