España

El Gobierno abre los brazos a los extranjeros con un plan de empleo para aquellos que no residen en España

Te contamos todos los detalles sobre la nueva orden GECCO que regula la contratación en origen para 2024

  • Un agricultor labra con tractor la tierra, donde la escasez de lluvias y las altas temperaturas provocan una gran polvareda. -

La llegada de extranjeros y la inmigración ha sido uno de los temas candentes del 2023. Tras la crisis migratoria que sufrió Canarias, el foco está en el Gobierno y en sus medidas para lidiar con la oleada de inmigrantes que entran en nuestro país. Es más, la inmigración en patera creció en la comunidad un 134,8% con respecto al año anterior, según el balance quincenal elaborado por el Ministerio del Interior, con más de 35.000 personas arribadas a sus costas.

Una realidad que los propios datos avalan, pero que al mismo tiempo tiene una cara oculta. Y es que la demografía en España se mantiene gracias a la población extranjera que se ha incrementado considerablemente durante el 2023 y que, de cierta manera, ocupan puestos de trabajos que estaban abandonados dando vida a sectores como la agricultura. Debido a este hecho, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha tomado cartas en el asunto para regularizar el empleo extranjero.

"La Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social regula la gestión colectiva de contrataciones en origen estableciendo que el Ministerio de Inclusión podrá aprobar, de acuerdo con la situación nacional de empleo, una previsión anual de las ocupaciones y, en su caso, de las cifras previstas de empleos que se puedan cubrir a través de esa vía de gestión colectiva de contrataciones en origen en un período determinado, a los que sólo tendrán acceso aquellos trabajadores extranjeros que no se hallen o residan en España", explica en una nota de empresa el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

Los extranjeros cubrirán las vacantes durante un máximo de nueve meses

¿En qué consisten estos procedimientos que han puesto en marcha el Gobierno para regularizar la llegada de extranjeros? Principalmente, están pensadas para dar cobertura de aquellas vacantes en las que se requiere la contratación de trabajadores extranjeros en origen. Y es que tras realizar un análisis de la situación nacional de empleo, los expertos se han percatado de que ciertos sectores viven de la mano de obra extranjera, por lo que esta contratación podrá realizarse para cubrir puestos de naturaleza estacional, de temporada o campaña.

El objetivo es dar cabida a la migración circular, aunque hay una serie de requisitos que se deben cumplir y que ha instaurado el propio ministerio. Los extranjeros solo podrán incorporarse mediante el modelo de contratación fijo-discontinuo y autorizaciones de cuatro años, que permitirán trabajar a estas personas un máximo de nueve meses por año.

Para terminar, las ofertas irán destinadas a extranjeros de aquellos países donde España tiene acuerdos de regulación: "Para 2024, las ofertas se orientarán preferentemente a los países con los que España tiene suscritos acuerdos sobre regulación y ordenación de flujos migratorios: Colombia, Ecuador, Marruecos, Mauritania, Ucrania, Honduras, República Dominicana y Guatemala; o, subsidiariamente, instrumentos de colaboración en esta materia: Gambia, Guinea, Guinea Bissau, Cabo Verde, Senegal, Mali, Níger, México, El Salvador, Filipinas, Paraguay y Argentina".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli