La Aemet ya ha hecho su previsión para las próximas semanas y todo indica a que el frío y las precipitaciones serán los protagonistas. La presencia de una DANA sobre el norte y una baja sobre el Mediterráneo dejará desde este miércoles, 10 de enero, precipitaciones fuertes, nieve en Pirineos y zonas aledañas y un descenso de las temperaturas, que volverán a subir este fin de semana, según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Cayetano Torres.
Torres ha explicado que, durante las pasadas 24 horas, las precipitaciones han sido débiles sobre Galicia, cornisa cantábrica, oeste y centro de Castilla y León y prácticamente toda Andalucía, en forma de nieve en puntos de las montañas de León, Cantabria, Palencia, País Vasco, Burgos y Sistema Central. Así, como datos más destacados, ha señalado que se registraron hasta 12 litros por metro cuadrado (l/m2) en Pontevedra, 14 l/m2 en La Coruña, 42 l/m2 en puntos de Cádiz, 15 l/m2 en Antequera, 14 l/m2 en Granada y 10 l/m2 en Villena.
Además, las temperaturas mínimas han sido relativamente bajas, de hasta -12 grados (ºC) en Pirineos, -8ºC en San Isidro (León), -10ºC en Sierra Nevada, aunque en muchas zonas de Castilla y León y prácticamente toda Castilla-La Mancha no experimentaron heladas. Andalucía tuvo temperaturas que rondaron los 5ºC, mientras que en Baleares llegaron a 3ºC y en Canarias las mínimas fueron de hasta 20ºC en islas occidentales.
Para este miércoles 10 de enero, el portavoz de la AEMET ha explicado que las precipitaciones podrán ser persistentes y localmente fuertes en el este de Cataluña y Baleares, con acumulaciones significativas de nieve en montañas del cuadrante nordeste y posibles nevadas en zonas bajas y aledañas. Las precipitaciones serán menos probables y de carácter débil en el cuadrante suroeste peninsular y litoral de Alborán. En Canarias, predominará el tiempo estable con cielos poco nubosos y brumas y bancos de niebla matinales en zonas de montaña
En cuanto a la cota de nieve, será muy baja por la mañana en Pirineos y subirá entre 500 y 1.000 metros, estando en el resto del nordeste entre los 1.000/1.400 a primeras horas, bajando a 500 y 1.000 metros. En el este de la meseta norte, alto Ebro, cantábrica y sistema Central e ibérico se situará entre 900 y 1.100 metros a primeras horas e irá descendiendo a 500 y 800 metros en el transcurso del día.
La Aemet avisa de una subida de las temperaturas la cuarta semana del año
Finalmente, el portavoz de AEMET ha advertido de que la semana del 22 de enero los modelos dan una probabilidad alta de que sea sensiblemente más cálida de lo normal en todo el territorio nacional y más húmeda en la Península, islas occidentales y Canarias
Según los modelos climatológicos, febrero podría ser un mes más cálido de lo normal y prácticamente normal en cuanto a precipitaciones, aunque con ligera probabilidad de ser algo más lluvioso al noroeste y más seco al este de la Península y Baleares.