El partido abertzale Sortu, principal fuerza política que integra la coalición EH Bildu, ha rendido homenaje al etarra José Ramón Foruria, alias Foru, condenado por su implicación en el asesinato de cuatro guardias civiles, tras fallecer por un cáncer de vejiga que arrastraba en los últimos años. El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) ha denunciado los hechos en redes sociales.
El preso de ETA José Ramón Foruria, nacido en la localidad vizcaína en Markina en 1950, se encontraba en la actualidad en libertad condicional. Falleció a consecuencia del cáncer que padecía, según informó Etxerat, asociación de familiares y allegados de reclusos de la banda.
Foruria fue entregado en 2003 por Venezuela a las autoridades españolas para ingresar en prisión. Se encontraba en el listado de presos con enfermedades graves, por lo que en el año 2011 se decretó su prisión domiciliaria, hasta que recientemente obtuvo la libertad condicional.
Tras su entrega a España por Venezuela -donde se encontraba huido desde el año 1984-, en enero de 2005 la Audiencia Nacional le impuso una condena de 40 años de cárcel por haber proporcionado a ETA información sobre cuatro guardias civiles que fueron asesinados el 20 de septiembre de 1980 en un bar de Markina.
Fue durante su estancia en prisión cuando le fue diagnosticado un cáncer de vejiga. Ante el agravamiento de su enfermedad, se decidió la concesión del régimen de prisión atenuada, que le permitía estar en su domicilio, sometido a restricciones de movimientos y con sistemas de localización telemática, hasta conseguir posteriormente la libertad condicional.
Sortu, autor de homenajes a etarras
Según indican fuentes de Covite a Vozpópuli, el vídeo donde se puede ver el homenaje al etarra José Ramón Foruria fue colgado en un Instagram por la agrupación de Sortu EH del municipio vizcaíno de Markina.
El partido abertzale lo colgó en un story, una publicación que apenas dura 24 horas y que permite a sus seguidores visualizar el contenido específico. En este caso, el baile con aurresku en homenaje a Foru.
Esta asociación de víctimas del terrorismo registró un total de 466 actos de apoyo a ETA a lo largo de 2023 en su Observatorio de la Radicalización, un espacio en la web del Colectivo en el que se documentan todos los actos relacionados con la radicalización violenta en el ámbito del terrorismo de ETA. El número de actos de apoyo explícito a ETA y a sus terroristas ha disminuido un 21% con respecto a 2022, año en que registraron un total de 589 actos de apoyo a ETA.
Covite ya destacó que, cada vez más, es Sortu como partido político "quien organiza todos estos actos de legitimación pública de ETA y de sus terroristas", lo cual evidencia que "los líderes de la izquierda abertzale son quienes más contribuyen a la radicalización violenta de una parte de la sociedad vasca. Centenares de jóvenes están creciendo con la idea de que los etarras son héroes, ‘presos políticos’ o ‘refugiados políticos’ porque así lo transmiten los portavoces de Sortu".
DANIROCIO
Que Lastima Que Se Muera Gentuza De Esta Lo Justo Seria Que Viviera Con Sufrimiento Y Dolor Hasta Que Reventara AcompaÑados Por Los Que Le Hacen Homenajes A Estos H.d.l.g.p. Pero Con El Mismo Dolor
JAKS
Ojalá haya sufrido lo indecible, y que su familia sufra el doble
S.Johnson
A los asesinos ellos les consideran soldados. Eso es todo ¿o es que aún no se enteraron? Así con los socios predilectos de Pedrito el Arrastrado.
marioelfuncionario
¡Yogur, yogur! No te echaremos de menos.
Antipopulista
Y en unos días Sánchez le dará el pésame a su familia y a los ase.sinos de Bildu. Gobierno progresista lo llaman. Fas.cismo en estado puro es.
Caballeria
Tranquilos que el fiscal general del estado ordenara abrir diligencias inmediatamente......ahhhhh no, no, que este es un colega de los que los apoyan para que siga en su palacio y con su avioncito, no sea que se enfunden y se lo quiten ja,ja,ja, tremendo......
991F
Espero que haya sido de forma lenta y dolorosa
Fartt
Bendito cancer