El Gobierno está convencido de que la decisión de topar el precio del gas para abaratar la factura de la electricidad va a demostrar su eficacia, aunque pide tiempo para que se pueda evidenciar. Ha sido el secretario de Estado para la Unión Europea, Pascual Navarro, quien ha defendido este lunes esa medida aprobada por el Gobierno con el aval de la Comisión Europea, aunque ha subrayado que España va a seguir pidiendo en Bruselas más iniciativas para rebajar el precio de la electricidad.
Entre ellas la reforma del mercado eléctrico, un asunto en el que seguirá insistiendo esta semana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión del Consejo Europeo que se celebrará en la capital belga. Navarro ha comparecido en el Congreso ante la comisión mixta parlamentaria para la UE con el fin de informar de los asuntos que se abordarán en esa cumbre y ha resaltado la importancia de poner un tope al precio del gas ante las críticas de la oposición, en particular del PP, respecto a la eficacia de la medida.
El portavoz del grupo popular, el senador Rubén Moreno, ha recordado que el Gobierno dijo que tendría consecuencias económicas inmediatas, pero que, en vez de suavizar el IPC, va a generar un déficit de tarifa y tendrá consecuencias a largo plazo para el consumidor final. "Mal negocio", ha añadido, antes de lamentar que Sánchez no haya explicado su giro sobre el Sáhara Occidental y haya provocado una crisis con Argelia que ha afirmado que tendrá efectos en términos económicos, jurídicos, migratorios y de lucha contra el yihadismo.
Navarro ha subrayado que la medida en la que más insiste el Gobierno en Bruselas es en la reforma del mercado eléctrico, pero a la espera de ello ha destacado la importancia de topar el precio del gas. "Hay que darle un poquito de tiempo(...) Estamos convencidos de que va a demostrar su eficacia", ha señalado antes de considerar que su puesta en marcha ha coincidido con un momento muy complicado.
El secretario de Estado ha explicado que el Gobierno ha pedido que la cumbre de líderes europeos de esta semana analice de nuevo las consecuencias económicas del alza del precio de la energía y la necesidad de minimizar su impacto sobre los ciudadanos. El Consejo Europeo debatirá asimismo, entre otros asuntos, la evolución de la guerra en Ucrania, la ayuda que se prevé seguir prestando a este país y su candidatura a la UE junto a las de Moldavia y Georgia.
Navarro ha expresado el apoyo de España a esas aspiraciones siempre que se cumplan las condiciones necesarias y se aborden las reformas requeridas, un argumento que aplica también ante la ampliación con los países de los Balcanes Occidentales y con cuyos líderes se reunirán en Bruselas los jefes de Estado y de Gobierno comunitarios antes de la cumbre. En cuanto a la ayuda a Ucrania, ha garantizado que España va a seguir cumpliendo sus compromisos y continúa estudiando nuevos envíos de armamento en colaboración con los socios europeos.