El Ministerio de Trabajo está ultimando un cambio normativo para que Inspección de Trabajo pueda tener control sobre los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), el vehículo que utilizan las empresas para realizar despidos colectivos.
La vicepresidenta y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha avanzado este sábado durante un acto de presentación del movimiento Sumar en Cataluña, que ha reunido a unas 1.300 personas en Fira Sabadell, que su ministerio "tiene prácticamente lista" esta modificación legal.
"Hemos modificado la norma para que la Inspección de Trabajo sea quien controle las causas que dan curso a un expediente", ha asegurado.
Díaz ha descartado reintroducir la autorización administrativa de los ERE que existía antes de la reforma laboral del PP y que daba la última palabra sobre estos expedientes a las administraciones autonómicas.
Así, ha señalado: "Nosotros creemos que la autorización administrativa no debe recaer en un político porque si Nissan estuviera en Galicia o en Murcia ya sabemos lo que iba a ocurrir. Vamos a hacer algo más radical. Hemos modificado la norma para que Inspección de Trabajo sea quien controle las causas que dan curso al expediente".
Con esta modificación, Díaz está convencida de que no se producirán "discrecionalidades ni arbitrariedades" a la hora de controlar los despidos colectivos. "La clave no es la autorización administrativa sino el control de las causas", ha insistido.
La vicepresidenta ha defendido también el trabajo que se hace desde la inspección para luchar contra el fraude en los ERTE, los Expedientes de Regulación Temporales de Empleo, y ha avanzado también que "el porcentaje es muy pequeño".