El casco del granelero OS 35 se ha roto. Las dos secciones del buque aún no se han separado del todo. Fuente conocedoras del suceso aseguran a Vozpópuli: "Había un claro riesgo de que esto ocurriera. Por este motivo, se estaba intentando urgentemente extraer el combustible del buque. Esto todavía no ha sido posible. El OS 35 ya está rodeado por una barrera oceánica que debería contener cualquier derrame de petróleo que pueda producirse. No parece que se haya producido ningún derrame de petróleo. A pesar de ello, las autoridades gibraltareñas han declarado como "incidente grave" la ruptura del buque. Se ha producido una fuga de sustancias debido a la ruptura del casco. Las primeras indicaciones indican que se trata de aceite lubricante. Se ha rodeado la embarcación de una barrera para evitar la contaminación de la zona.
La Autoridad Portuaria de Gibraltar está trabajando con los propietarios, los rescatadores y los aseguradores de P&I Club para resolver todos los problemas que puedan surgir ahora". La Capitanía Marítima está tomando medidas para garantizar que se minimice cualquier impacto medioambiental. Todas las personas a bordo, un total de 24 tripulantes y 6 inspectores que estaban a bordo en ese momento han sido evacuadas de forma segura. "Todas las operaciones en el Puerto de Gibraltar están actualmente suspendidas para concentrar todos los recursos en esta emergencia", añaden las mismas fuentes.
Previamente, el Consejo de Contingencia de Gibraltar, presidido conjuntamente por el Ministro Principal, Fabián Picardo, y el Gobernador Vicealmirante Sir David Steel, se reunió a primera hora de la tarde en el número 6 de Convent Place. A la reunión también asistieron el Viceministro Principal, Joseph García, el Ministro del Puerto, Vijay Daryanani, y el Ministro de Medio Ambiente, John Cortés.El capitán del puerto, John Ghio, informó al Consejo de la evolución logística y operativa acontecida anoche y a lo largo de esta mañana.
Ahora es posible confirmar que el buque se encuentra varado a 700 metros de Catalan Bay, frente a las estimaciones iniciales de 200 metros. No se han producido más fugas de sustancias hidráulicas ni tampoco escape alguno de combustible en el periodo transcurrido desde la última actualización.
Old Stone Management
El operador del OS 35 es Old Stone Management Ltd, sociedad gestionada desde el puerto del Pireo en Grecia. El seguro (P&I Club) del buque es con QBE Europe SA/NV ("QBE"). Esta la entidad aseguradora se hace cargo de los accidentes de sus tomadores. QBE ha acordado designar a Resolve Marine Services (Gibraltar) Ltd como la empresa que se encargará de los servicios de rescate del buque.
La Junta activa la fase de preemergencia del Plan Ante Riesgo de Contaminación
Mientras, la Delegación de la Junta de Andalucía en Cádiz ha declarado de forma preventiva a las 16:10 horas de este miércoles la fase de Preemergencia del Plan de Emergencia Ante el Riesgo de Contaminación del Litoral en Andalucía (Pecla) por la colisión el pasado lunes de dos buques, el OS 35 y el Adam LNG, en la zona del levante de Gibraltar.
En un comunicado, la Junta ha explicado que la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, a través de sus equipos de Emergencias y Protección Civil, mantenía activado desde este mismo martes al Grupo de Seguimiento de Emergencias Extraordinarias para reforzar los mecanismos de coordinación y seguimiento de este incidente y su posible evolución.
La Unidad de Contaminación Ambiental de Algeciras ha señalado que no se ha registrado ningún vertido que haya tocado la costa andaluza, circunstancia ante la que la Junta de Andalucía, de acuerdo a sus competencias autonómicas, elevaría la situación del mencionado plan.
Por tanto, la preemergencia se pone en operación ante el posible riesgo de que el litoral se vea afectado por un vertido contaminante y en esta fase "se aplican medidas especiales de refuerzo en los sistemas de observación, control y predicción, así como medidas de gestión de la información".