Las principales asociaciones de la Guardia Civil han dicho basta al conocer el número de plazas que tendrá el Cuerpo en las oposiciones de este año. Los representantes de los trabajadores del Instituto Armado dicen sentir una "sensación de abandono y discriminación" ante la comparativa con sus compañeros de la Policía Nacional que tendrán más efectivos dentro de la oferta de empleo público en 2023 en lo que respecta a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
En el comunicado, al que ha tenido acceso Vozpópuli, se encuentran entidades como Jucil, la Asociación Unificada de Guardas Civiles (AUGC), la Unión de Oficiales (UO), Asociación Escala de Suboficiales de la Guardia Civil (ASES-GC), Asociación Profesional de Cabos de la Guardia Civil, Asociación Española de Guardia Civiles (AEGC) y los Independientes de la Guardia Civil (IGC).
Esta reacción se produce tras la noticia revelada por Vozpópuli de que el Consejo de Ministros aprobará la semana que viene, en concreto el día 27 de junio, la convocatoria de 2.600 plazas de Policía Nacional y 2.100 de Guardia Civil. Aún no se tiene constancia de los plazos de las oposiciones pero sí se conoce que la aprobación será en dos semanas antes de las elecciones generales del próximo 23 de julio.
"Un año más, y como viene siendo práctica habitual, la oferta de empleo público contempla más
efectivos de Policía Nacional que de Guardia Civil sin que exista justificación para ello, dejando
entre el personal del Cuerpo con una extraña e incomprensible sensación de abandono y
discriminación", valoran las asociaciones que ven una "manifiesta voluntad política de debilitar al Cuerpo".
Para estas entidades, "no se puede entender de otra forma esta reiterada discriminación" en las oposiciones. "La tasa de reposición en las FCSE es del 125%. Pues bien, desde el año 2017, la Guardia Civil viene reponiendo muchos menos efectivos a pesar de la diferencia total de integrantes entre ambos cuerpos (10.000 en 2017), lo que lógicamente provoca una mayor cantidad de bajas que cubrir", denuncian al conocer la cifra de las oposiciones.
Más plazas en las oposiciones
Las asociaciones afirman que desde 2020 el Instituto Armado ha perdido 6.000 efectivos con respecto a Policía Nacional. "A este ritmo, en cuatro años la Policía tendrá más efectivos que la Guardia Civil cuando ésta
debe atender a los ciudadanos hasta el pueblo más pequeño en todo el territorio nacional y
enfrentándose a una dispersión geográfica mucho más amplia", enfatizan.
Y es que los agentes a "duras penas" pueden abrir sus puertas un par de días a la semana o disponer de una patrulla para atender a varios núcleos de población, "lo que se traduce en un peor servicio a la ciudadanía". En este sentido, afirman que el envejecimiento de las plantillas pone en peligro la calidad del servicio de la seguridad pública y también la de los propios guardias civiles. "Con la pérdida de las
condiciones psicofísicas propias de la edad, tienen que hacer frente al riesgo que supone ejercer
la profesión de policía", avisan.
La falta de efectivos puede acabar con la Guardia Civil
Además, explican que la agrupación de tráfico tiene un déficit de 1.500 efectivos y las unidades de investigación dejan de descansar para atender las investigaciones en curso. "La situación no es mejor en las
especialidades, por ejemplo, el servicio marítimo que no puede atender mínimamente la vigilancia del litoral", subrayan.
Para estas asociaciones, la falta de efectivos en la Guardia Civil es un problema de tal magnitud que si no se soluciona acabará con el Cuerpo en el "corto/medio plazo, por lo que entendemos que hay que tomar
medidas urgentes para atajarlo". Solicitan del Ministro del Interior que se tenga en cuenta en la oferta de empleo público de 2023 las acuciantes necesidades de personal que tiene la Guardia Civil para poder dar un servicio de calidad al ciudadano en todo el territorio nacional.