¿Es malo para el cerebro dormir mucho? Una pregunta que muchos se plantean y más con cierta edad. Desde que tenemos uso de conciencia se ha repetido hasta la saciedad que hay que dormir mínimo ocho horas al día. Y es que el descanso es crucial para encarar el día con fuerza y con las pilas recargadas. Algo que mucho se toman demasiado al pie de la letra y dedican la mitad de su día a descansar en la cama. De primeras se podría pensar que tampoco es nocivo para nuestro cuerpo, pero el exceso de sueño puede desencadenar en problemas graves de salud.
Esto no quiere decir que si un día, por la falta de horas de sueño, nos pasemos 12 horas inmersos en nuestra cama tratando de descansar acarre problemas de salud; sin embargo, si estos hechos puntuales se convierten en rutina, se puede entrar en un círculo del que es difícil salir. A veces dormir más no es sinónimo de descanso. Más de una vez nos hemos levantado tras estar 10 horas durmiendo y a las pocas horas sentimos que estamos más cansados que cuando dormimos 5 horas. Es por ello que te vamos a contar lo que le pasa al cuerpo y al cerebro cuando duermes más de nueve horas.
Dormir nueve horas al día no es bueno para el cerebro
Dormir bien es fundamental. La Fundación Española del Corazón ha explicado un sinfín de veces que un correcto descanso mejora, no solo nuestro cuerpo, sino que favorece a la hora de perder peso y el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Todo el mundo conoce los pros del descanso, pero son muy pocos lo que saben qué le pasa a nuestro cuerpo cuando nos pasamos todo el día durmiendo.
En primer lugar, según un estudio de unos investigadores de Quebec (Canadá) las personas que duermen más de nueve horas al día tienen un 25% más de probabilidad de sufrir de sobrepeso. Algo lógico. Al estar durmiendo tantas horas nuestro cuerpo está quieto, parado, lo que implica indirectamente que no lo estamos ejercitando. Esto no quiere decir que todas las personas que duermen más de siete u ocho horas van a subir de peso. Si se aprovechan las horas del día para hacer ejercicio, no tendrás problemas de esta índole.
Otra de las enfermedades típicas de las personas que duermen más de lo recomendado es un mayor riesgo a desarrollar diabetes. ¿A qué se debe esto? Dormir más de nueve horas al día aumenta el nivel de azúcar en el cuerpo, al igual que cuando dormimos poco. Un detalle a tener en cuenta y más si sufres de diabetes.
En el caso del cerebro, el sueño afecta de distinta manera. Dormir más de nueve horas al día afecta al correcto funcionamiento del cerebro y los niveles de concentración. Varios estudios han demostrado esta correlación entre dormir y el envejecimiento del cerebro hasta el punto que, en los casos más graves, se experimente pérdidas en la capacidad de atención y en la retención de datos. Por lo que, si eres una persona que suele dormir más de nueve horas, recomendamos que se cambie ese hábito y se descansa las horas recomendadas por los profesionales.
Equipo_de_Investigacion
Dormir más de 9 horas es malo, pero ¿trabajar más de 9 horas es bueno? Si no lo es, ¿por qué no hay ningún artículo en ningún periódico al respecto?