"La Agrupación de Tráfico se desangra", "La Agrupación de Tráfico de ser el buque insignia de la Guardia Civil a una especialidad residual" o "Malestar entre los componentes de la Agrupación de Tráfico por el abandono de la Guardia Civil". Son algunos de los titulares de artículos que han salido en los medios de comunicación y han dolido en la jefatura de la especialidad. En un oficio, al que ha tenido acceso Vozpópuli, apuntan que este tipo de informaciones ha dañado la imagen del Cuerpo y suponen un contratiempo a la hora de captar a nuevas incorporaciones.
Este documento data de primeros de junio y está firmado por José Ignacio Criado García-Legaz, el jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. El objetivo del mismo es potenciar la comunicación interna para incentivar a los agentes que quieran acceder a la especialidad. "Más de 17.500 peticiones de destino a vacantes", es el titular.
El informe tiene como objetivo analizar el concurso de destinos para motoristas y atestados que se encuentra en proceso de resolución. No obstante, la Jefatura critica que "desde hace años" se han ido difundiendo mensajes que hacen "mella" en el personal de la Agrupación de Tráfico. Informaciones que proporcionan una "visión negativa" de la especialidad.
Un envejecimiento de la plantilla
"Con ello se ha logrado restar atractivo al servicio que se presta en la ATGC y, consecuentemente, ha llevado a que el número de guardias civiles que deseen acceder a la especialidad se haya visto muy reducido, generando una disminución de efectivos en las unidades de la ATGC y el progresivo envejecimiento del personal de las mismas", reafirman en el documento. Para los mandos, el más grave de los efectos, es el "deterioro del espíritu de pertenencia a la especialidad".
Por ello consideran que es necesario realizar acciones de comunicación "interna orientadas a mejorar el clima y el nivel de satisfacción profesional y moral" de los agentes que prestan servicio a la par que facilitar "elementos de juicio que permitan contrarrestar esos negativos mensajes sobre nuestra unidad". Después de este escrito enumera los titulares que han trasladado una "visión negativa y un supuesto mal ambiente de trabajo" entre los agentes de Tráfico.
Las cifras al descubierto
Estos mensajes han sido publicados en periódicos y revistas especializadas sobre la seguridad vial y el tráfico. También apuntan a mensajes en redes sociales o comunicados de las asociaciones profesionales de la Guardia Civil. "Dado que no se ha estimado pertinente entrar a desmentirlos, sus emisores han logrado ir deteriorando tanto la imagen externa de la especialidad", recalcan.
En la actualidad hay 691 vacantes, más cuatro de libre designación, ofertadas para toda la agrupación, según informan fuentes del Instituto Armado a Vozpópuli. La plantilla a enero de 2023 está compuesta por 8.710 agentes y realizan 446.428 patrullas. Una cifra considerablemente inferior si nos remontamos a hace una década. En 2013 había 9.702 agentes y se realizaron 660.448 patrullas. Los especialistas de Tráfico consideran que la cifra ideal sería de 10.000 agentes aproximadamente. En 2012 estaban cerca de este cupo, con 9.859 agentes, pero ese fue el inicio del descenso de la plantilla.
La Asociación Unificada de Guardias Civiles ha emitido un texto calificando de "grotesca" la campaña realizada por la Agrupación de Tráfico. "Utiliza su comunicado para culpabilizar a las asociaciones profesionales de infundir una mala imagen", ha añadido. "De acuerdo a esto, habría que recordarle al jefe de la Agrupación de Tráfico que estas asociaciones, que representan al 70% de su plantilla, manifiestan el sentir y la opinión de sus afiliados", añaden.
Mejores condiciones para los agentes de Tráfico
"No obstante, es preocupante que con las trágicas cifras de siniestros viales en las carreteras españolas, con un aumento de más del 4% de fallecidos con respecto a 2022, la máxima preocupación de los responsables de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil sea su imagen", lamentan. En un "alarde de cinismo institucional buscan culpables ajenos a su labor, con un comunicado de medias verdades".
AUGC ha publicado que el índice de servicio ha bajado del 99,13 del año 2021 (año en la que toma posesión el actual responsable de la Agrupación de Tráfico) al 95,61 en 2023; como que se ha producido un descenso en 90 agentes pasando a los 8.736;o como que se han recorrido 879.000 km menos en el acumulado del año 2022-2023 y realizado 20.100 patrullas menos.
Para conseguir captar a más agentes solicitan que se mejore las condiciones laborales, económicas y de reconocimiento de los agentes. de Tráfico. Con ello se conseguirá que esta especialidad vuelva a estar entre las 'joyas de la corona' de la Guardia Civil.
Cozumel
La culpa es vuestra por las sanciones sin prueba alguna, radares escondidos para pillar en tramos sin peligro Si eliges ese trabajo lógico que no es quieran
juanantoniovaldivia@gmail.com
.
DANIROCIO
mucho tardaban los de la GC en copiar los defectos de su jefe Marlaskin en echar las culpas de sus errores a los demas faltaria mas,manda hu..os, que facil es desviar la atencion en algo que solo es responsabilidad del Marlaskin y no de los demas,parece mentira con el trato que os esta dando vuestro jefe que os esta ninguneando desde que es ministro,no hace falta poner ejemplos verdad
Gkh
Después de leer que estos parásitos recaudadores de impuesto le echan la culpa a la prensa de su mala prensa, ya lo he visto todo en la vida. O sea que el hecho de que cuando les ves en la carretera en lugar de sentirte tranquilo y seguro, comiences a pensar: ¡cuidado! que están "estos" de caza por aquí, ES DE LA PRENSA. Un aplauso al iluminao.