Isabel Díaz Ayuso confirmó públicamente el martes el "apoyo incontestable" a Feijóo que el líder nacional del PP conocía de primera mano desde la noche del 23-J en Génova, pero no es, ni mucho menos, la única dirigente que avala su continuidad. El resto de barones también creen que debe seguir al frente del partido incluso si gobierna Sánchez, aunque admiten errores durante la campaña.
"Hay Feijóo para rato". En estos términos se expresa un mandatario autonómico al ser preguntado por Vozpópuli acerca del futuro del líder nacional del PP. Este mismo dirigente hace balance del último año y medio, desde la llegada del gallego a Génova, y tiene claro que debe seguir: "El partido estaba derrumbado.
Había enfrentamientos en todos los territorios y ha sabido pacificar todo. Es la mayor garantía para seguir. Estamos en esta situación por la resistencia del PSOE, no porque nosotros no hayamos crecido".
El resultado del 23-J, por tanto, no debe provocar un relevo en el Partido Popular, en opinión de otro presidente regional del PP: "Hemos sido la primera fuerza. Hay que ver de dónde venimos. Teníamos un riesgo claro de ser doblegados a principios de 2021, pero ha pasado todo lo contrario".
La hoja de servicios de Feijóo al partido, añade otro alto cargo autonómico, solo tiene éxitos orgánicos y en las urnas: "Feijóo ha acabado con las tensiones que existían entre los barones con Génova en la anterior etapa y ha asumido dos procesos electorales y unas elecciones generales anticipadas. Ha ganado todas ellas y ha logrado 48 escaños más que en las anteriores generales".
Legislatura "muy corta"
Todos estos dirigentes coinciden en señalar, además, que si Sánchez logra finalmente formar gobierno, "estaremos hablando de una legislatura muy corta", ya que "algunos compromisos que pueda adquirir con ERC o Junts no los va a poder asumir".
En ese momento, pronostican, las dos partes querrán escenificar una ruptura: "Ahora no hay nada que hacer porque el PSOE hará lo que sea para gobernar y evitar una repetición electoral. Lo tienen prácticamente hecho y si el precio es verse en una nueva mesa de negociación, lo harán. Pero cuando pidan algo más, volveremos a elecciones"
Sánchez tiene una legislatura imposible. El poder territorial está en manos del PP
Otro dirigente señala además la debilidad territorial de Sánchez como otro factor clave para un Gobierno muy corto: "Sánchez tiene una legislatura imposible. El poder territorial está en manos del PP". Por tanto, añade, "Feijóo debe seguir, aunque no gobierne porque los resultados lo avalan y ha hecho los deberes. Está legitimado para dirigir el partido" a la espera de nuevos comicios.
La estrategia de Feijóo
Preguntados por la insistencia de Feijóo de tratar de ir a la investidura pese al 'no' del PNV y apostando por un gran acuerdo con el PSOE, desde los gobiernos autonómicos del PP respaldan la hoja de ruta del presidente: "Tenemos que dejar tranquilo al presidente y apoyarlo en todo lo que necesite. Merece respeto y que le dejen tranquilo porque tiene la legitimidad de hacer lo que considere".
Desde algún gobierno regional, eso sí, se admite que "queda raro" pedir un pacto a Pedro Sánchez después de prometer "derogar el sanchismo", aunque se achaca a un movimiento estratégico: "Ahora, se trata de retratarlos. De dejar a las claras que Pedro Sánchez prefiere pactar con Carles Puigdemont que con el PP".
Ahora, se trata de retratarlos. De dejar a las claras que Pedro Sánchez prefiere pactar con Carles Puigdemont que con el PP
En estas próximas semanas, "una de las cosas más importantes es el desgaste de Sánchez" y, por ese motivo, Feijóo y todo el partido tiene que 'hacer sangre' de los posibles acuerdos para la investidura: "¿De verdad que va a aprobar un referéndum? ¿Y más indultos? ¿O va a cumplir con la promesa de 2019 de arrestar a Puigdemont y traerlo de nuevo a España?".
Desde otro ejecutivo autonómico sentencian: "Hay que jugar las cartas y ver la oportunidad. Feijóo es el ganador de las elecciones y lo tiene que intentar".
Errores de campaña y el 'factor Vox'
Los dirigentes autonómicos consultados también coinciden en señalar que "había expectativas muy elevadas, pero nadie sabía que iba a pasar esto". Respecto a la campaña, un cargo regional asegura que "todos creímos en las encuestas" y, por tanto, "ahora es injusto decir que nos pasamos con las expectativas", aunque recuerda que "veníamos de tocar fondo".
Pese a ello, desde otro gobierno regional apuntan que "hay que hacer una reflexión porque ha faltado algo de movilización", aunque también señalan a Vox: "La caída de Vox también ha sido clave. No se puede estar en el tramo decisivo de la campaña diciendo que si gobiernan va a arder Cataluña". Además, "hay que cogerese los datos" para descubrir que "los votos a Vox a en León, Burgos, Guadalajara… son 400.000 votos más para el PP que nos habrían acercado a la absoluta y a ellos no les valió para lograr escaños clave".
Los votos a Vox a en León, Burgos, Guadalajara… son 400.000 votos más para el PP que nos habrían acercado a la absoluta y a ellos no les valió para lograr escaños clave
El 'factor Vox' es destacado por otro líder autonómico: "Es el principal responsable de que el centro-derecha no gobierne este país". Añade, además, que hay votos recibidos por los de Abascal que jamás los recibirá el PP: "Lo que se propuso Feijóo es ser el mejor PP para que esa gente que se fue vuelva. Ya hemos recuperado a la mayoría de los votantes descontentos con el PP, pero Vox se va a quedar con los que nunca nos votaban".
En todo caso, varios líderes regionales sí admiten en privado que el hecho de marcar distancias con Vox y descartar una coalición a nivel nacional cuando se estaban cerrando gobiernos con los de Abascal a nivel autonómico y local pudo tener un coste frente al electorado. Por eso, algunos apuestan por "naturalizar esos pactos pero sin renunciar a nuestros principios".
En Castilla y León gobernamos con Vox desde hace más de un año y la gente ya se ha dado cuenta de que hay dos gobiernos diferentes, el de los excesos verbales y el de la gestión. La única forma de que vean que nosotros somos útiles y ellos no es que gobiernen
Para ello, ponen de ejemplo Castilla y León: "Allí gobernamos con Vox desde hace más de un año y la gente ya se ha dado cuenta de que hay dos gobiernos diferentes, el de los excesos verbales y el de la gestión. La única forma de que vean que nosotros somos útiles y ellos no es que gobiernen".
De hecho, apuntan estos dirigentes, "donde más hemos subido ha sido en Castilla y León, solo por debajo de Andalucía", mientras que Vox ha pasado de seis escaños a uno en la región "Los gobiernos de coalición desgastan al pequeño. Ya lo hicimos con Ciudadanos y ahora teníamos que hacerlo con Vox. Hay que demostrar que son inútiles".
J
Feijoy es un lastre para el PP. Con este sujeto ya han alcanzado su techo electoral, además está más agusto con las políticas de izquierdas que dando la batalla cultural. Es caballo perdedor. Qué se vuelva a su Galicia y que pongan en su lugar a Cayetana, es muchísimo más inteligente, da la batalla a la izquierda y sabe negociar. Sí ponen a Ayuso, volverán a perder y de paso perderán la comunidad de Madrid.
k. k.
Erre que erre con lo mismo. Todos los votos que perdió VOX los recibió el PP. Pero VOX es responsable de que no gobiernen porque perdió 30 escaños. O mejor aún, es responsable porque votar a VOX no sirve para nada. ¿En qué quedamos? ¿De verdad estos individuos con semejante coeficiente intelectual pretenden llegar al gobierno? El PP ha obtenido el 33% de los votos, y el PSOE el 31%. La diferencia es ridícula: 2%, por si alguien no es capaz de hacer la cuenta. ¿Es eso ganar las elecciones? Ya veo cómo está gobernando. Feijóo no rascó ni un solo escaño del PSOE. La izquierda templada y la derecha tienen menos votos que el resto de partidos. Feijóo no gobernará nunca, es un político nefasto que quiere repetir las fórmulas de hace 15 años. Eso ya no funciona. Y un detalle más. Pese a lo que digan las mentes privilegiadas del PP, muchos exvotantes jamás volverán a este partido (yo entre ellos). Que no pongan palabras en mi boca que no son ciertas. Esto es lo último. Ustedes no son fiables. Antes teníamos a los de la ceja. Ahora a los del pulgar.
River
La estrategia es echarle la culpa a Vox, como si el PP no hubiera cometido enormes errores en la última semana de campaña, la entrevista muy mal preparada de Feijóo en RTVE, su ausencia en el debate de RTVE, y un Feijóo atacando más al partido de Abascal que al sanchismo, vamos que Feijóo en esa última semana le hizo el trabajo a un Sánchez encantado, y sin duda sorprendido.