Los Mossos d'Esquadra impidieron al FC Barcelona aplazar el partido que tenía previsto jugar el día del referéndum ilegal del 1 de octubre del 2017. Así lo relata el ex presidente del club catalán, Josep María Bartomeu, en la serie 'El Desafío: Cataluña Confidencial'. Se trata de un documental de 20 capítulos en formato podcast sobre el proceso independentista catalán que está disponible en la plataforma de Amazon.
Dos de los episodios de este viaje al corazón del procés se centran en la intrahistoria del partido que el Barça jugaba contra la UD Las Palmas el 1-O. Varios protagonistas relatan las presiones políticas que sufrió Bartomeu por parte del separatismo para que el encuentro no se jugase, los debates en el seno de la directiva culé y el papel de los jugadores en la decisión final de disputar el partido.
Bartomeu cuenta cómo las cargas policiales al inicio de la jornada del 1-O abrieron un debate en el seno de la directiva sobre la conveniencia o no de jugar el partido. El ex presidente se puso en contacto con el presidente de LaLiga, Javier Tebas, para sugerirle la opción de "aplazar", que no "suspender", el encuentro. Tebas, según su propio testimonio, le respondió que no había problema siempre y cuando los Mossos dijeran por escrito que no podían garantizar la seguridad del encuentro. Es decir, que no se vinculará a razones políticas.
Presiones al Barça
Para ese momento, según recoge el podcast, Bartomeu ya había recibido innumerables presiones de los principales dirigentes de la Generalitat y de los líderes de las organizaciones civiles del procés, Jordi Cuixart (Òmnium Cultural) y Jordi Sánchez (Asamblea Nacional Catalana). El separatismo creía que el impacto mundial de un Barça alineado con sus tesis que se negaba a saltar al campo sería determinante para culminar con éxito la independencia.
Jordi Sánchez afirma que Bartomeu le aseguró que el partido no se jugaría. Bartomeu sostiene que habló en todo momento de un aplazamiento al día siguiente para evitar las sanciones deportivas que acarreaban no presentarse; a saber pérdida de los tres puntos y multa económica.
Según Bartomeu, las autoridades prometieron ese papel de los Mossos que nunca llegó. "Hubiera sido reconocer que había violencia en las calles", se dice. Ante la imposibilidad de tener el informe sin el que la LaLiga no suspendía y que se acercaba la hora del partido, este documental pone encima de la mesa una discrepancia sobre porqué el club decide finalmente jugar.
Según el entonces vicepresidente Carles Vilarrubí, vinculado a CiU, la directiva había acordado no presentarse para hacer constar su discrepancia con las actuaciones de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Bartomeu dice que no es verdad. Se habló de un aplazamiento y nunca de una suspensión. El desenlace final, sin embargo, se produjo en el vestuario del Barça y no en los despachos de sus dirigentes.
Los futbolistas pidieron jugar el 1-O
Bartomeu sondeó la opinión de sus jugadores. Según los testimonios recogidos en la serie, sólo Gerard Piqué y Sergi Roberto, expresaron claramente su voluntad de no jugar. El resto de la plantilla; incluidos otros futbolistas catalanes como Jordi Alba y Sergio Busquets y pesos pesados como el capitán Andrés Iniesta, Leo Messi y el entrenador Ernesto Valverde; apoyó salir a la cancha.
El club decidió finalmente jugar a puerta cerrada para evitar posibles invasiones de campo. Vilarrubí dimitió esa misma tarde. Tebas explica que el presidente de Las Palmas le comunicó que saldrían al campo con una bandera de España en la camiseta. "Cuanto más grande mejor", le respondió Tebas.
'El Desafío: Cataluña Confidencial'
Los capítulos dedicados al Barça incluyen otras referencias sobre el intento de los líderes independentistas de convertir el Camp Nou en un gran centro de votación, y las peticiones que recibió el club de aportar dinero a la caja de resistencia para los encausados por el procés.
'El Desafío: Cataluña Confidencial' está creado por Par Producciones, que ya realizó 'El Desafío: ETA' y 'El Desafío: 11-M' para Amazon Prime. El documental del procés está producido por The Voice Village y cuenta con la narración del actor Ramón Langa. Los periodistas Andrés Torres, Tania Latorre y José Ortiz firman esta serie que supera las ocho horas de material.