La asociación Hazte Oír ha solicitado al Tribunal Supremo que cite al secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, en el marco de la causa que acaba de arrancar contra José Luis Ábalos por el caso Koldo. La asociación, que litiga como acusación popular en la Audiencia Nacional, se ha personado en este nuevo procedimiento y, en el marco del mismo, ha pedido que declare como testigo.
Así se desprende del escrito de personación, al que ha tenido acceso Vozpópuli, y en el que Hazte Oír solicita una batería de diligencias para esclarecer la relación del exministro de Transportes con esta trama de mascarillas. Cabe recordar que el alto tribunal inició la investigación contra el exdirigente socialista el pasado 7 de noviembre por los delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias, de cohecho y de malversación, aunque declinó asumir la causa completa. Por ese motivo, se encarga solo esta parte de las pesquisas, mientras que el resto se mantienen en la Audiencia Nacional.
En ese sentido, las acusaciones personadas en la trama Koldo solicitan ahora personarse en el alto tribunal. En el caso de Hazte Oír han reclamado su entrada en el procedimiento junto con una serie de diligencias, entre las que se encuentra la citación de Santos Cerdán por sustituir a Ábalos al frente de la Secretaría de Organización del PSOE. Del mismo modo, solicitan al magistrado instructor Leopoldo Puente que requiera a la UCO para que amplíe la investigación por el rescate de Air Europa, a raíz de lo detallado en uno de los informes policiales más recientes aportados a la causa.
Los vínculos con Venezuela
La acusación popular recuerda que la Guardia Civil implicó a Ábalos en las negociaciones para rescatar a la aerolínea si bien, al estar aforado, no podía ser objeto de investigación en ese momento. En concreto, los agentes determinaron que el exministro de Transportes participó en reuniones con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con la ministra de Hacienda, Nadia Calviño, en el verano de 2020 para preparar el rescate público de la compañía de Javier Hidalgo, a quien se fue informando puntualmente de la operación.
Además, propone al juez que solicite al Ministerio de Transportes copia de la agenda oficial de Ábalos, en relación con los días 15, 16 y 17 de julio de 2020 (fecha en las que se produjeron las reuniones del Ejecutivo de Sánchez sobre Air Europa) y también el 6 de enero de aquel año y los días comprendidos entre el 18 y el 24 de enero. Esta última horquilla coincide con la llegada a España de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez. La dirigente bolivariana aterrizó la madrugada del 20 de enero en el aeropuerto de Barajas en el marco de un viaje que, tal y como desveló la UCO, había preparado el comisionista Víctor de Aldama y del que era conocedor Ábalos. Además, de los mensajes incautados se desprende que Sánchez supo del mismo y lo autorizó.
Hazte Oír reclama también que se solicite a Transportes una relación detallada de todos los viajez realizados por Ábalos entre el 7 de junio de 2018 y el 10 de julio de 2021 a México, República Dominicana, Andorra y Venezuela. En relación con el primero de ellos, consta en el sumario que en 2018 Aldama -convertido en cabecilla de la trama- organizó un viaje oficial de Ábalos a México. En aquel momento, este conseguidor que se embolsó 6,6 millones de euros en comisiones con las mascarillas, ejercía como cónsul honorario en México y consejero de Globalia (mercantil propietaria de Air Europa).
Ábalos se persona en el Supremo
La UCO destaca también los nexos de Aldama con Venezuela, así como los viajes que realizó la trama a República Dominicana en 2021. Del análisis de los mensajes incautados se desprende que Aldama organizó con Joseba García, hermano de Koldo García, viajes al país caribeño. Los mismos tuvieron lugar en 2021, esto es, un año después de que consiguieran que la empresa de la trama se adjudicara contratos de emergencias para el suministro de mascarillas de dos ministerios y los gobiernos de Canarias y Baleares. Según los agentes, Joseba se trasladó a Dominicana para "recibir dinero en efectivo para su hermano Koldo".
Finalmente, Hazte Oír reclama al alto tribunal que identifique a la persona que actuó como secretario de Ábalos mientras ejerció como ministro de Fomento entre junio de 2018 y julio de 2021, con el objeto de citarle como testigo y que, del mismo modo, se cite también al propio Ábalos en su condición de investigado. Fuentes de su entorno confiman a Vozpópuli que el que fuera 'número dos' del PSOE se ha personado este mismo martes en las diligencias designando abogado y procurador.
El exdirigente socialista ha encargado su defensa a José Aníbal Álvarez; un prestigioso penalista que ha ejercido la defensa, entre otros, de Juan Antonio Roca, el cerebro de la operación Malaya, de los principales policías del caso GAL o del teniente general imputado en el 'caso cuarteles'. Cabe recordar que Ábalos solicitó personarse en el caso Koldo y declarar voluntariamente como testigo después de que el Ministerio que ahora dirige Óscar Puente aportara una auditoría sobre los contratos de mascarillas que le señalaba directamente por la adjudicación de los contratos de emergencias a Soluciones de Gestión, la empresa de la trama.
Citaciones en la Audiencia Nacional
Mientras tanto, la causa abierta en la Audiencia Nacional hace ahora un año continúa la instrucción y lo hace con el foco en el entorno de Aldama. Este mismo miércoles, el magistrado Ismael Moreno ha acordado la citación de cinco personas cercanas a Aldama, en su condición de investigados, y de ocho agentes de la Guardia Civil, en calidad de testigos. La Fiscalía Anticorrpución solicitó la declaración de los cinco primeros al considerar que participaron en los pagos que habría realizado la trama para adjudicarse los contratos de emergencia y, también, por participar presuntamente en un presunto blanqueo de capitales.
El magistrado les interrogará como investigados los próximos 25 y 26 de noviembre, según consta en una providencia a la que ha tenido acceso este medio. Del mismo modo, cita para los días 2 y 3 de diciembre a los agentes del Instituto Armado que aparecen en un informe de la UCO del pasado 7 de octubre como subordinados del comandante Rubén Villalba. Según las pesquisas, estos agentes, siguiendo las instrucciones de Villalba, habrían canalizado el cobro de sobres en metálico que les entregaba Aldama y que ingresaron en las cuentas del comandante investigado. El juez acuerda escucharles como testigos, tras acceder a ello la Fiscalía Anticorrupción y a petición de la acusación que ejerce Iustitia Europa.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación