El Tribunal Supremo ha admitido la exposición razonada que recibió de la Audiencia Nacional para investigar a José Luis Ábalos por su "papel principal" en el 'caso Koldo'. El alto tribunal entiende que hay indicios para investigar al que fuera ministro de Transportes y secretario de organización del PSOE y asume esta parte de las pesquisas al tratarse de una persona aforada.
El magistrado que investiga el 'caso Koldo', Ismael Moreno, se dirigió al alto tribunal para pedir que investigue al actual diputado tras los últimos informes de la UCO. El instructor le atribuye un delito de pertenencia a organización criminal y le otorga un rol “principal” en las actuaciones de esta trama que se anotó más de 54 millones de euros con los contratos de material sanitario en plena pandemia.
Ahora, el Supremo designa instructor al magistrado Leopoldo Puente y determina que el procedimiento contra el resto de imputados continúe bajo la batuta de Moreno en la Audiencia Nacional salvo cuando exista una "conexión material inescindible" entre los imputados y Ábalos.
Tres delitos contra Ábalos
El auto, del que ha sido ponente Andrés Martínez Arrieta, precisa que formalmente se reabren unas diligencias que se archivaron en su momento y que se incoaron a tenor de una denuncia del abogado Ramiro Grau. Al respecto, el magistrado indica que los hechos descritos "pudieran ser constitutivos de delito de pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias, cohecho y malversación".
El Supremo se remite a la exposición razonada que señala a Ábalos por la contratación desde Puertos del Estado y de Adif de Soluciones de Gestión. Al respecto, el auto explica que esta adjudicación podría estar preparada de antemano ya que no se dio opción a que otras empresas licitaran a los contratos de emergencia. De hecho, se rechazaron "ofertas más ventajosas" que la que presentó la empresa de la trama.
"Esa actuación tuvo una compensación económica, concretamente, la adquisición y disfrute de una vivienda en la urbanización “La Alcaidesa”, Cádiz, que sería disfrutada por el aforado ante esta Sala", indica el alto tribunal en referencia al chalet que habría comprado Víctor de Aldama para Ábalos. A juicio del magistrado, los mensajes interceptados a la trama y los correos intercambiados en plena búsqueda de vivienda, refuerzan dichos indicios.
16 vuelos de Ábalos y Jessica
Del mismo modo se alude también al pago de una vivienda en pleno centro de Madrid que disfrutó Jessica, presunta pareja de Ábalos en aquel momento. "Esta persona trabajaba por cuenta ajena en empresas públicas dependientes del ministerio y había formado parte del grupo de personas que acompañaron al ministro en viajes oficiales, contabilizándose 16 vuelos a distintas localidades, nacionales y extranjeras, sufragadas con cargo al erario público", reza el auto.
Además, dice que en la exposición razonada se refieren "otras actuaciones de intermediación y gestión de intereses" que, en la medida en que están relacionadas con Ábalos y con otros imputados, deben ser investigadas.
Cabe recordar que la UCO, en su informe en el que pedía investigar el papel de Ábalos, desveló también las gestiones del que fuera secretario de organización del PSOE tanto en la entrada de Delcy Rodríguez en España la madrugada del 20 de enero de 2020, como en lo relativo al rescate de Air Europa. Sobre este último constan los mensajes que fue enviando el comisionista Aldama al dueño de la aerolínea, Javier Hidalgo, para informarle de las negociaciones de Moncloa.