El programa de Turismo del Imserso (Instituto de Mayores y Servicios Sociales), que lleva funcionando con los mismos principios desde la década de los 80 en España, se debate entre la vida y la muerte, según los hoteleros. Es un sistema que, a través de una adjudicataria, Ávoris Corporación Empresarial, negocia el precio de una serie de paquetes vacacionales para los mayores de 65 años y que, según las fuentes consultadas por Vozpópuli, está ahogando a los empresarios del sector, que cada vez optan más frecuentemente por cerrar fuera de la temporada alta para evitar trabajar a precio de coste.
El programa del Imserso es, por sí mismo, una idea que las asociaciones patronales celebran y promueven. El plan ha supuesto la llave de la desestacionalización de las zonas de veraneo donde, una vez superada la época estival, los hoteleros debían cerrar hasta el comienzo de la temporada siguiente. Gracias a él, estos establecimientos continúan recibiendo huéspedes, las plantillas pueden seguir trabajando, los negocios cercanos siguen funcionando y, en definitiva, la economía española sigue activa.
"Si no se hace nada, posiblemente los viajes del Imserso morirán", alertan desde la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT). "El problema es que este programa se ha quedado desfasado en cuanto a precios y a día de hoy es muy difícil de mantener así", indica Eduard Farriol, presidente de su Comisión del Programa de Mayores.
"Nosotros creemos que lo que hay que hacer es plantear unas nuevas bases, escuchando a todo el mundo —a los mayores, al hotelero, al transportista, a las agencias de viajes…—", indica, al tiempo que matiza que se trata de un programa "fantástico" porque permite "que se mantengan los puestos de trabajo" en los hoteles mientras que los mayores disfrutan y los profesionales del sector y las agencias de trabajo siguen funcionando: "Es fantástico incluso para el Gobierno, que recupera 1,66 euros por cada euro que invierte. El problema es que se ha quedado desfasado en cuanto a precio y a día de hoy es un programa muy difícil de mantener".
Entre las principales quejas registradas durante la temporada pasada destacan la baja calidad de los servicios prestados, especialmente en hoteles de tres y cuatro estrellas. Estas deficiencias fueron reconocidas por la propia directora del IMSERSO, Mayte Sancho, quien admitió en un encuentro con los presidentes de la Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV) y la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave) que la calidad del programa había "mermado la satisfacción y la experiencia de los beneficiarios".
Los hoteles no aguantan abiertos con el actual Imserso
Con este diagnóstico coinciden en la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana (Hosbec): "Se están ofreciendo habitaciones por 20 euros que, bien negociado, como mucho, llegan a los 26 euros".
La secretaria general de la asociación valenciana, Mayte García Córcoles, señala en Vozpópuli que Las condiciones económicas "que proponen las adjudicatarias a los alojamientos habían generado descontento porque estaban muy por debajo de los precios mínimos de costes de producción".
Tal y como recuerdan en Hosbec, hay hoteles que llevan décadas trabajando con el programa y "gracias a él" pueden permanecer abiertos, pero "en realidad, con estos precios, el programa no es rentable para el empresario", aunque "haciendo equilibrios con el resto del calendario" consiguen cierto equilibrio.
El incremento de los precios también afectan a los empresarios, que han visto como los suministros, las materias primas, y los sueldos están muy por encima en su conjunto que lo que estaban hace unos meses, por lo que "llega un momento que ya ponemos el grito en el cielo", clama Mayte García. "Nadie se ha dado cuenta de que con estos precios ya no es viable", insiste desde la patronal.
"En Benidorm, el número de hoteles que siguen en el Imserso se ha reducido a 17 y me consta que muchos de ellos han dado muy poquito volumen", pone como ejemplo de que cada vez más hoteles de la costa valenciana abandonan el programa. La empresa adjudicataria tiene, por su parte, que hacer la configuración del viaje, lo cual conlleva otros costes que al final se acaban incluyendo en el mismo paquete promocional del Imserso.
Desde Hosbec dejan claro que las diferencias se encuentran en el tipo de localidad en la que se encuentra cada hotel: es en la costa donde más dificultades encuentran los empresarios para continuar abiertos y donde la economía de los pueblos se ve resentida cuando estos cierran. El programa del Imserso se trata de una iniciativa que permite que las economías locales no mueran fuera de la temporada de verano y que fomenta la vida y los servicios en estos lugares.
Precios del Imserso
La temporada 2024-2025 mantiene las mismas condiciones que la anterior, con un total de 886.269 plazas y un presupuesto de 318,73 millones de euros. Los precios de los viajes oscilan entre los 124,68 euros y los 435,95 euros, dependiendo del destino. La mayor parte de las plazas, un 50,1%, están destinadas al turismo de costa peninsular, mientras que un 25,9% corresponde al turismo de costa insular y un 23,9% al turismo de escapada, que incluye circuitos culturales y naturaleza.
A pesar del éxito en términos de participación, con un 88,53% de las plazas utilizadas en la temporada 2023-2024, las quejas por la baja calidad de los servicios han puesto en entredicho la sostenibilidad y efectividad del programa. Según fuentes del sector, el modelo actual no es rentable para los hoteles, lo que afecta tanto a la calidad de los servicios prestados como a la satisfacción de los usuarios.