Sortu, partido impulsado por Arnaldo Otegi e integrado en la plataforma EH Bildu, ha sido identificado un año más como el principal promotor de actos de homenaje a ETA o a sus miembros, tal y como consta en el expediente del Observatorio de Radicalización del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) con los datos acumulados de 2024. Este mismo fin de semana, sábado, está prevista su participación en una manifestación multitudinaria que recorrerá las calles de Bilbao exigiendo la liberación de los presos de la banda que aún cumplen condena. El colectivo ya lo identificó el pasado año como el gran impulsor de estos actos.
Tal y como contó Vozpópuli, Covite ha registrado un total de 421 actos de apoyo a ETA a lo largo de 2024. Diciembre fue el mes donde se produjeron más eventos, con un total de 69, coincidiendo con las fiestas navideñas y las reivindicaciones para la excarcelación de los presos terroristas. También hubo un incremento en los meses de verano -julio (46), agosto (40) y septiembre (42)-, con motivo de las fiestas locales de País Vasco y Navarra, donde también se repiten los homenajes a etarras encarcelados.
Atendiendo a los tipos de actos, los más habituales fueron las pintadas o carteles (150) o las manifestaciones a favor de la amnistía de los presos de ETA (131), como la que está prevista para este sábado en Bilbao. También se identificaron homenajes en fiestas populares (70), a terroristas fallecidos (35) o a encarcelados (4); los 31 restantes corresponden a diferentes tipos de episodios.
El grueso de los actos tuvieron lugar en el País Vasco, con 159 en Vizcaya y 145 en Guipúzcoa. Les siguen los 60 de Navarra, los 24 de Álava y los 23 de otras provincias. Además se han incorporado al fichero 11 episodios en el extranjero, principalmente en el País Vasco francés.
Pese a que estas cifras representan un ligero descenso respecto a las de 2023 -cuando hubo 466 actos, respecto a los 421 de 2024-, desde Covite lamentan que “la legitimación de ETA a través de otro tipo de actos sigue muy presente en el espacio público” y que son particularmente “humillantes y dolorosos” para las víctimas.
Y detrás de estos actos en favor de ETA hay dos claros promotores, según apuntan desde Covite. Uno de ellos sería Sare, autodenominada como red ciudadana que aboga por la excarcelación de los presos de ETA, una vez superada la dispersión de los terroristas tras los traslados aprobados por el Ministerio del Interior, bajo la batuta de Fernando Grande-Marlaska.
El otro actor principal sería Sortu, la corriente principal de EH Bildu y que encontró en Arnaldo Otegi uno de sus principales impulsores. A juicio de Covite, Sortu y Sare “son quienes organizan la mayoría de los actos de legitimación pública de ETA y de sus terroristas, lo cual evidencia que los líderes de la izquierda abertzale siguen considerando héroes a los terroristas y prohibiéndoles arrepentirse”.
Asimismo, Covite pone el foco en la política penitenciaria del Gobierno vasco, una vez que las competencias fueron transferidas desde el Ejecutivo central. En este sentido, el colectivo lamenta que se sigan "concediendo progresiones al tercer grado a etarras que no están arrepentidos" al ritmo al que lo ha hecho en 2024: "Es probable que veamos una disminución notable de las manifestaciones a favor de la excarcelación de los presos de ETA, puesto que su exigencia de vaciar las cárceles se estará cumpliendo a rajatabla".
El Colectivo ha recordado que un requisito fundamental para acceder al tercer grado es el arrepentimiento y que el arrepentimiento sincero es "incompatible" con la "exhibición y el enaltecimiento obsceno" que hace la izquierda abertzale de todos esos presos que luego se ven favorecidos con un tercer grado.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación