El movimiento 'Impulso Ciudadano', con sede en Cataluña, ha presentado un total de 125 denuncias en las las Juntas Electorales de Zona en el marco de su campaña 'Imparciales', con la que pretende evitar, según la propia organización, "que las que las corporaciones públicas, fundamentalmente ayuntamientos y Generalitat, influyan en el resultado" de las elecciones en Cataluña de este domingo 25 "mediante la presencia de símbolos independentistas" en los edificios y espacios públicos.
De las 125 denuncias, 97 correspondían a la presencia de 'esteladas' y las otras 28 se referían a murales en carreteras, lazos amarillos o pancartas favorables a la independencia o a la amnistía. Las Juntas Electorales han obligado a retirar ya 53 esteladas.
Han sido denunciadas un total 74 localidades, algunas de las cuales acumulan diversas denuncias, como Tárrega y Torelló (ambas con 7). La Junta Electoral en la que el citado movimiento cívico ha presentado mayor número de denuncias ha sido la de Vic, con 36. De todas ellas, ha resulto 7 a favor de 'Impulso Ciudadano', mientras que en la otra no se ha accedido a la retirada porque los símbolos estaban colocados en edificios o espacios privados. Hasta este sábado, en toda Cataluña se han resuelto 69, de las que 65 han sido favorables a la organización y en 4, por el mismo motivo que en Vic, desfavorables. En los otros 56 casos, las Juntas Electorales no han dictado resolución.
En cuanto a la ubicación, 22 de las banderas independentistas estaban colocadas en edificios oficiales y 75 en la vía pública. Algunas de las retiradas estaban en lugares simbólicos como el Castillo de Tossa de Mar o el archivo comarcal del Priorato que se encuentra en el castillo de Falset. Una parte significativa de las banderas que estaban en los espacios públicos figuraban en rotondas a la entrada de los pueblos.
Dado que se unirá la campaña de las elecciones catalanas con las elecciones europeas, 'Impulso Ciudadano' ha comunicado que seguirá llamando a los ciudadanos hasta finalizar las elecciones europeas "para que colaboren a través de la iniciativa 'Imparciales' en la defensa de la neutralidad institucional".
74 municipios denunciados ante las Juntas Electorales
Las Juntas Electorales ante las que se han presentado denuncias han sido Arenys de Mar, Barcelona, Berga, Granollers, Hospitalet de Llobregat, Igualada, Manresa, Mataró, Sabadell, Terrassa, Vic, Vilafranca del Penedès, Vilanova i la Geltrú, Figueres, Girona, Santa Coloma de Farners, La Bisbal de l’Empordà, Puigcerdà, Olot, Lleida, Cervera, Balaguer, Reus, Tortosa y Vendrell.
Los municipios que han sido objeto de denuncias son los siguientes:
CANTALLOPS, AIGUAVIVA, AMER, BANYOLES, BESCANÓ, CASSÁ DE LA SELVA, CORNELLÀ DEL TERRI, SANT GREGORI, SARRIÀ DE TER, VENTALLÓ, VILABLAREIX, SANT FELIU DE GUÍXOLS, LA CANYA, SANT JOAN DE LES ABADESSES, ANGLÈS, BREDA, ESPINELVES, HOSTALRIC, TOSSA DE MAR, SANT ESTEVE DE PALAUTORDERA, BARCELONA, BERGA, CASSERRES, GIRONELLA, PRATS DE LLUÇANES, PUIG REIG–VILADA, FIGARÓ-MONTMANY, LA GARRIGA, LLINARS DEL VALLES, SANTA EULÀLIA DE RONÇANA, TAGAMANENT, BEGUES, ELS HOSTALETS DE PIEROLA, CALLÚS, MANRESA, NAVÀS, SANT MATEU DE BAGES, SANTPEDOR, CABRILS, ÒRRIUS, TEIA, VILASSAR DE DALT, SANT QUIRZE DEL VALLÈS, MATADEPERA, CALLDETENES, FOLGUEROLES, GURB, MANLLEU, MONTESQUIU, MUNTANYOLA, RODA DE TER, SANT BARTOMEU DEL GRAU, SANT MARTÍ DE CENTELLES, SANT PERE DE TORELLÓ, SANT QUIRZE DE BESORA, SANT VICENÇ DE TORELLÓ, SANTA EUGÈNIA DE BERGA, SANTA EULÀLIA DE RIUPRIMER, TARADELL, TORELLÓ, VIC, LES CABANYES, SANT SADURNÍ DE ANOIA, OLESA DE BONESVALLS VALLFOGONA DE BALAGUER, BELLPUIG, TÀRREGA, SOLSONA, LLEIDA, FALSET, L'AMETLLA DE MAR, L'AMPOLLA, TORTOSA, ALTAFULLA,