Tenerife se encuentra aterrorizada y con el corazón encogido. La noche del martes, sobre las 23:30, se iniciaba un incendio forestal en los montes de Arafo, al sur de la isla, que ha ido expandiéndose hacia el norte a lo largo de ayer y aún continúa, alcanzando ya el municipio de La Orotava. Se suman seis los municipios afectados por las llamas, el fuego es visible ya desde toda la isla.
Las evacuaciones del municipio de El Rosario han seguido esta noche y en el barrio de Las Barreras, se ha ordenado evacuar a los vecinos de la calle El Preventorio desde el cruce de la TF-24 hasta el área recreativa de Las Raíces, según informa EFE. En parte de los barrios de Aguamansa, Pinolere y la parte alta de La Florida, en La Orotava, se ha llevado a cabo también un desalojo preventivo por si el humo avanzase hacia estas zonas, según comunica el Ayuntamiento local.
El Pabellón Quiquirá refugiará las personas evacuadas. Por otro lado, el albergue habilitado para los vecinos desalojados de Arafo, principal municipio afectado por el incendio, se traslada al pabellón deportivo San Isidro -El Chorillo, en El Rosario, debido a la evolución del fuego. Por el momento, un total de 150 personas han sido vaciadas de sus hogares. Asimismo, varios tramos de la carretera TF-24 y la TF-523 han sido cortados.
Refuerzos para frenar el incendio
El incendio ha alcanzado ya 2.600 hectáreas y el fuego tiene un perímetro de 31 kilómetros, un potencial que ha obligado a confinar el casco urbano de El Rosario. Las llamas han llegado a escarpadas inaccesibles tanto a nivel aéreo como terrestre, lo que complica su apague. Durante la noche y aún por la mañana más de 200 efectivos están ayudando en la zona, entre otras actividades intentando contener el fuego para que no se propague por zonas vecinas. Hoy se sumarán la Unidad Militar de Emergencias (UME).
La presidenta del cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha comunicado que "el incendio ha evolucionado como habíamos previsto, y de momento se carece de capacidad para extinguirlo". Actualmente, mantiene un comportamiento virulento con fuego de copas y tres frentes activos fuera de control. El incendio sigue controlándose aunque con dificultad por las condiciones meteorológicas. A través de twitter están comunicando todas las novedades de cómo avanza el incendio.
AGACHERO
REPITAN conmigo: Cuadrillas de políticos y técnicos, sin escrúpulos ni respeto por las tradiciones, prohíben la peregrinación del día 14 a Candelaria (sur), con tradición centenaria, desde el Valle de la Orotava (norte), a través de la cordillera. Una riada humana cargada de promesas y devoción. El día 15 por la noche esa "riada" de fuego y destrucción, sale de Candelaria y llega a la Orotava. Saquen conclusiones. Casualidad o causalidad? HDP.
Romano
Que no se preocupen, sus queridos socialistas y coalicioneros, les salvarán de todo mal. A disfrutar de lo votado y la destrucción.