España

Sánchez controlará el Congreso tras prometer al separatismo una ley de amnistía y el catalán en la Cámara

El PSOE consigue el primer sí de Puigdemont y deja al PP sin posibilidades de controlar la Cámara Baja

  • Pedro Sánchez aplaude a Francina Armengol tras ser elegida presidenta del Congreso. -

El PSOE ya ha firmado sus primeras concesiones al independentismo. Pedro Sánchez ha conseguido contentar a Junts y ERC, dos gallos en el gallinero dispuestos a elevar sus peticiones al máximo exponente para ganar la hegemonía catalana. Sánchez sale con vida de su primera negociación con el independentismo para que eche a andar la legislatura con él en la Moncloa. Para controlar la Mesa del Congreso, el PSOE ha prometido el uso del catalán en la Cámara Baja y estudiar una ley de amnistía para los catalanes que participaron en el 1-O. Los socialistas cuentan con los apoyos necesarios para colocar a Francina Armengol como presidenta del Congreso de los Diputados.

Las concesiones más altas se han hecho, en esta ocasión, con Esquerra Republicana. El partido de Gabriel Rufián ha sellado un acuerdo con el PSOE para la oficialidad del catalán en todas las instituciones del Estado y europeas, para investigar a Pegasus y por la desjudicialización del conflicto político. Según ha expuesto ERC en rueda de prensa, "el acuerdo alcanzado este jueves por la mañana se sustenta en tres puntos que dan respuesta a las condiciones fijadas por Esquerra Republicana en la negociación":

  • Confección de una Ley orgánica para que el catalán sea lengua plenamente oficial en todas las instituciones del Estado -incluida la Justicia- y de uso desde la primera sesión plenaria en el Congreso. Asimismo, el acuerdo incluye la culminación de los acuerdos para el uso de la lengua catalana en las instituciones europeas, además de los recursos presupuestarios necesarios para la protección del catalán y otras lenguas oficiales del Estado.
  • Creación de una Comisión de Investigación sobre el caso Catalangate de espionaje político Pegasus.
  • El Estado se compromete con el fin de la represión relacionada con el 1-O contra el independentismo por las “vías legales necesarias”.

Rufián ha indicado que el nombramiento de Armengol como candidata "no ha tenido nada que ver" en la posición de Esquerra, y que su apoyo se debe al compromiso programático del PSOE. Ha subrayado, además, que serán necesarias más concesiones para la investidura de Sánchez como presidente.

Por otra parte, Junts despejaba la primera incógnita sobre la composición de la Mesa cuando anunciaba esta misma mañana un principio de acuerdo con el PSOE. Su apoyo ha sido más 'barato' del que cabía prever dadas las declaraciones de Puigdemont estos últimos días:

  • Uso del catalán en el Congreso.
  • Reapertura de la Comisión de investigación sobre las "cloacas del Estado".
  • Constitución de una Comisión de investigación sobre los atentados de Barcelona y Cambrils.

Promover el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso es una propuesta que el socio de Gobierno del PSOE, Sumar, ya defendió en campaña electoral.

El PP guarda el 'cromo' de Cuca Gamarra

El Partido Popular confiaba en que Junts se abstuviera en la votación de la composición de la Mesa para demostrar su fuerza de negociación de cara a la investidura. Por ello, el PP tenía previsto presentar a Cuca Gamarra como presidenta el Congreso, alguien de la total confianza de Alberto Núñez Feijóo. Sin embargo, sus planes se truncaron a primera hora de la mañana, cuando los de Puigdemont anunciaron el principio de acuerdo.

El PP, siguiendo con su plan, guardará el 'cromo' de Gamarra, pues no quiere 'desperdiciarlo' en una Vicepresidencia del Congreso, y se mantendrá como portavoz parlamentaria de los populares. Los nombres que propondrá el PP para las vicepresidencias son José Antonio Bermúdez de Castro, Marta González, Guillermo Mariscal y Carmen Navarro. Vox también intentará que una de las vicepresidencias caiga de su lado, un objetivo que ya expresó este miércoles el presidente de la formación Santiago Abascal.

Vox no vota a Cuca Gamarra

En la votación a presidente de la Cámara Baja, Vox ha votado a su propio candidato, Ignacio Gil Lázaro, en lugar de Cuca Gamarra. El partido de Santiago Abascal había mantenido un secretismo absoluto sobre la posición que iba a mantener durante la votación en el Congreso.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli