España

El INE aclara cuál es la comunidad autónoma que tiene la peor calidad de vida

Te contamos el resultado del estudio que ha realizado el Instituto Nacional de Estadística sobre este aspecto

  • Una persona junto a un niño en un parque -

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha tomado partido y ha revelado la zona de España con peor calidad de vida. A la hora de hablar de este concepto hay que tener diferentes aspectos. La calidad de vida ha sido definida por las entidades de salud a lo largo de los años. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la definió en 1948 como "un estado de completo bienestar físico, emocional y social y no solo como la ausencia de la enfermedad".

Unos años más tarde, en 1994 describió a la calidad de vida como la "percepción de un individuo de su posición en la vida en el contexto de la cultura y sistema de valores en los que vive y en relación con sus objetivos, expectativas, estándares y preocupaciones". Esta definición es algo más aceptada porque se tiene en cuenta la percepción del bienestar psíquico, social, físico o espiritual de una persona.

Lo cierto es que para hablar de la calidad de vida hay que tener en cuenta varios puntos. Siempre se ha dicho que las personas que viven en zonas más naturales o rurales tienen una mejor calidad y esperanza de vida que las que tienen su hogar en las grandes ciudades.

Vivir en Madrid, Barcelona, Valencia o Málaga no tienen nada que ver con hacerlo en un pueblo de Castilla y León, Castilla-La Mancha o en una aldea de Galicia. Son vidas totalmente diferentes. En las urbes más pobladas lo habitual es el jaleo de coches, una gran cantidad de gente paseando por la calle o tener que desplazarse en transporte público. Mientras que en un pueblo se puede ir a todos los lugares andando tranquilamente y no suele haber aglomeraciones por la calle.

Sobre la calidad y la esperanza de vida ha querido dar respuesta un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Para ello, ha desarrollado los Indicadores de Calidad de Vida en los que está incluido la salud. Aquí ha podido escoger la comunidad autónoma con una peor calidad de vida. ¿Quieres saber cuál ha sido el resultado de la investigación del INE? Te contamos todos los detalles sobre ello.

Ceuta y Melilla, las ciudades autónomas con una baja esperanza de vida

El estudio que ha realizado el INE ha explicado diferentes aspectos de la vida de los españoles a nivel de salud. Uno de ellos ha sido los datos relacionados con la esperanza de vida de las personas. Sobre esto asunto, el Instituto Nacional de Estadística tiene claro cuáles son las zonas en las que hay una cifra más baja. Ceuta y Melilla cuentan con una edad más baja de esperanza de vida: 78,5 y 79,8 años, respectivamente. Tras ellas, se encuentra Andalucía. En la región andaluza la edad se sitúa en los 81,5 años de media.

En el lado contrario, es decir, entre las comunidades autónomas que tienen una mayor esperanza de vida, lidera la lista la Comunidad de Madrid. Aunque pueda a sorprender a muchos, puesto que la vida en la ciudad puede ser más estresante, son los madrileños los que llegan a una edad más avanzada: los 84,6 años de media.

El INE sitúa en segundo puesto de esta lista con la mejor esperanza de vida a Navarra. Allí, las personas viven hasta los 84,3 años de media, mientras que el top 3 lo cierra Castilla y León con una media de 83,9 años.

El INE escoge a Canarias como la zona con peor calidad de vida

El INE también dice en los Indicadores de Calidad de Vida que este concepto se ha reducido en España a los 101,44 puntos, frente a los 101,64 que se registraron el años pasado. Canarias es la comunidad que obtiene una peor calidad de vida, situándose en los 98,66 puntos. De cerca le siguen Andalucía (99,54 puntos) y Galicia (99,68 puntos).

En lo más alto de la lista se encuentran Navarra con una calidad de vida que llega a los 105,35 puntos, La Rioja con 104,45 puntos y Aragón, que cierra el tercer puesto, con un 103,99 de puntuación.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli