La OCU publicó el pasado 25 de octubre una alerta sobre la retirada de varios embutidos nacionales por el riesgo de Listeria. Y es que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) es la encargada de proteger a la ciudadanía y notificar a las diversas empresas de las alertas sanitarias en los productos que se venden en los supermercados españoles. Una entidad que tiene un propósito claro y que tiene toda una red de personal que se coordina para tratar de lidiar y minimizar los agravios alimenticios.
Prueba de ello, es la retirada de varios productos en Andalucía por el riesgo de Listeria. Tal y como indica la OCU, "la Junta de Andalucía ha detectado Listeria monocytogenes en varios productos cárnicos de la marca Industrias Cárnicas Sierra Nevada SL. Comprueba si tienes en casa alguno de los productos afectados". Hay que destacar que este tipo de alertas suelen comunicarse una vez que se han retirado los productos para que la sociedad no tenga que estar pendiente de qué es exactamente lo que se está comiendo.
La propia AESAN comunica a través de su página web la retirada y la notificación de la propia Junta de Andalucía: "La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha sido informada por la comunidad autónoma de Andalucía, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de la presencia de Listeria monocytogenes en productos cárnicos de la marca Industrias Cárnicas Sierra Nevada SL, con nº de RGSEAA 10.05545/GR".
La pregunta que muchos se hacen es: ¿Qué es exactamente la listeria? También conocida como Listeria monocytogenes es una infección bacteriana que aparece en ciertos alimentos y que afecta directamente a órganos humanos, desde el propio cerebro, hasta membranas de la médula espinal. Es por ello que las autoridades sanitarias ponen especial atención a aquellos productos que potencialmente pueden presentar Listeria para retirarlos del mercado.
A continuación, os contamos cuáles son los embutidos que se han retirado del mercado en Andalucía y los lotes concretos que AESAN ha notificado que no se consuman.
Estos son los embutidos que han retirado por Listeria
Según lo notificado por la AEMPS tras recibir el mensaje de la Junta de Andalucía, estos los embutidos que se han retirado del mercado:
- Fuet ibérico con lote L3023 y fecha de caducidad 09/06/2024.
- Salchichón ibérico: lote L1223 y fecha de caducidad 22/03/2024.
- Chorizo ibérico: Lotes L0723 y L0923. Todas las fechas de caducidad de estos lotes están afectadas.
- Fuet ibérico mini: Lote L2223, con cualquier fecha.
- Chorizo vela picante: Lote L2623 y todas las fechas de caducidad del lote.
- Queso de cerdo: Lotes L2223, 2523, 2623, 2823, 2923 y 3023 y todas las fechas de caducidad.