El informe exculpatorio de la Agencia Tributaria (AEAT) sobre el hermano de Pedro Sánchez justifica no haberle investigado en que la AEAT se centra en el "fraude fiscal más complejo, sofisticado y organizado". Así lo sostiene este polémico informe sin firma ni membrete, que a requerimiento de la juez de Badajoz que investiga a David Sánchez el Fisco ha asegurado que han realizado sus tres principales altos cargos en Extremadura, y que inspectores y fiscalistas creen que ha sido tutelado por la cúpula de la AEAT y los Servicios Centrales en Madrid. Pues bien, apuntala esta tesis el que la directora de la AEAT comparte argumentario y expresiones con este informe y viene sosteniendo que la Agencia está reforzando el control sobre los contribuyentes "más sofisticados" y centrándose en "actuaciones más complejas".
"Estamos reforzando el control sobre los contribuyentes con más volumen de negocio y más sofisticados", ha subrayado la directora de la Agencia, Soledad Fernández Doctor, en su primera y única aparición pública en seis meses, en la que ha aludido a que están actualizando su plan de objetivos plurianuales y de control y ha puesto el foco en "actuaciones más complejas".
Así lo planteó Fernández Doctor el pasado 24 de octubre en la inauguración del XXXIV Congreso de la Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) en Córdoba, en un discurso en el que se entregó al Gobierno con el cupo catalán y se abrió a "cooperar". Reivindicó el papel de la AEAT pero rebajó su crítica velada al cupo del 3 de abril en la rueda de prensa de presentación de la Campaña de la Renta.
Percepción ciudadana sobre los impuestos ante la corrupción
La menguante actividad pública de la directora de la AEAT se ha atribuido a la polémica con el cupo catalán. Sus palabras con los inspectores y comunicaciones de la AEAT muestran también una preocupación por el papel del Fisco en la polémica situación fiscal del hermano de Pedro Sánchez.
A lo que parece añadirse inquietud por el impacto que el caso Koldo y la trama de hidrocarburos de Víctor de Aldama puedan tener sobre la percepción ciudadana respecto al pago de impuestos. Poco después de que la Fiscalía Anticorrupción informara de la pieza secreta y se conociera la detención de Aldama, la Agencia Tributaria anunciaba una nueva operación muy parecida sobre una trama que también ha defraudado cantidades récord y sobre cuyo anuncio fuentes conocedoras han detectado cierta sobreactuación.
La Agencia se ha visto comprometida por la causa judicial en la que se investiga a David Sánchez, que le ha obligado a pronunciarse y a que se evidenciara que no le ha investigado. De hecho, el último informe de la UCO con el volcado de los correos electrónicos de Sánchez y empleados de la Diputación de Badajoz muestra que altas instancias de Hacienda asesoraron a Sánchez sobre cómo tributar al irse a Portugal, según ha desvelado Vozpópuli este lunes.
Y la explicación que da el informe sobre por qué no ha investigado a Sánchez viene con el argumentario de la cúpula: "Hay que tener en cuenta que en ejecución del plan de control tributario se están llevando a cabo en 2024 actuaciones sobre no residentes, siendo prioritario el desarrollo de actuaciones de investigación sobre aquellas conductas de fraude fiscal más complejo, sofisticado y organizado, que generan operativas de alta opacidad. A la fecha de este informe no ha finalizado la delimitación del Plan de Control Tributario de 2024, sin que hasta este momento se hayan llevado a cabo actuaciones de comprobación cerca de don David Sánchez Pérez-Castejón".
El informe sin firma ni membrete
Este informe llegó a la juez a principios de agosto a la juez de Badajoz que investiga a Sánchez sin firma ni membrete. Después de que la juez reclamara el pasado 2 de septiembre a la AEAT la identificación completa, cargo que ostenta y firma digital del funcionario que lo emite, Hacienda asegura que lo ha hecho la cúpula de la Agencia Tributaria en Extremadura, los tres altos cargos de mayor rango.
La firma a tres de los jefes de la AEAT en Extremadura ha causado estupor entre inspectores y fiscalistas a los que ha consultado Vozpópuli, y la atribuyen a que pueden ser destituidos sin motivo y en cualquier momento.
Todo lo que rodea a este informe se sale de lo habitual. Primero, los informes que conocen los inspectores y fiscalistas consultados siempre llevan membrete y firma con NUMA, el número de la AEAT del funcionario. Los hace un actuario, no tres, y nunca los elaboran altos cargos. Creen que lo firman ahora porque no les ha quedado más remedio ante la insistencia de la juez y cuando el autor no ha querido rubricarlo.
Fuentes conocedoras creen que el informe ha sido tutelado en todo caso por la cúpula de la AEAT y los Servicios Centrales en Madrid. Precisamente la cúpula de la Inspección en la AEAT está conformada por afines al PSOE nombrados tras el cese fulminante de los responsables del informe explosivo sobre la trama Koldo.
La juez Beatriz Biedma reclamó a Hacienda el 18 de junio un "informe" sobre la situación fiscal de David Sánchez y datos sobre su residencia fiscal. Solicitaba las cinco últimas declaraciones de la Renta y pedía a la Agencia Tributaria que indicara si ve "algún indicio de delito contra la Hacienda Pública" y si "puede determinarse un incremento en su patrimonio que no sea consecuencia directa de sus ingresos".
El informe pasa por alto el incremento patrimonial del hermano de Sánchez durante la pandemia, de 1,5 millones, mientras estaba de excedencia, según desveló Vozpópuli a partir de las propias declaraciones de Sánchez a la Diputación de Badajoz.
Tampoco ve problemático que el investigado sea residente fiscal en Portugal pese a ser empleado público y sólo recibir retribuciones de la Diputación de Badajoz, lo que ha causado estupor entre inspectores de Hacienda. En este asunto, oculta a la juez que Sánchez residió en un hotel, lo que no avala como prueba de residencia para otros contribuyentes, ya que exige una vivienda o un alquiler. Ni pone muchos peros a las donaciones que David Sánchez recibió de Pedro Sánchez Fernández, su padre, no suficientemente aclaradas.
En la elaboración de este informe la AEAT dio trato de favor al hermano de Pedro Sánchez para blanquear su situación ante la juez. El Fisco permitió a David Sánchez dar explicaciones sobre su situación fiscal en un trámite de audiencia previa "totalmente anómalo" que a otro contribuyente no se le ofrecería, según ha desvelado Vozpópuli.
MataNarcisos
03/12/2024 09:13
Yo, también quiero que cuando tenga problemas con Hacienda, no solo Hacienda me defienda de si misma, si no que el Fiscal, se ponga de mi lado como defensor privado. ¡¡Oiga!! que chollo es España.... (para algunos)