España

La iniciativa en la que participa el CNI para ayudar a los damnificados por la DANA de Valencia

El CNI, a través del Centro Criptológico Nacional, brinda ayuda a comerciantes y pequeñas empresas que hayan sufrido daños informáticos con la DANA

Las autoridades aún calibran la magnitud de la tragedia de las riadas de Valencia, que ya se ha cobrado la vida de 217 personas, con calles devastadas y pérdidas materiales incalculables. Voluntarios e instituciones públicas y privadas trabajan codo con codo para tratar de restituir cierta normalidad en las calles de la comarca, con ingente esfuerzo y trabajo aún por desarrollar. Algo parecido ocurre en el mundo digital, donde -como si de un espacio físico se tratase- se trabaja por recuperar muchos de los elementos perdidos o dañados. Es aquí donde el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) entra en juego con una propuesta dirigida a empresarios damnificados por la DANA.

El proyecto corre a cargo del del Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT), organismo del CNI encargado de velar por la ciberseguridad de la Administración y de garantizar la robustez de las Tecnologías de la Información. Con veinte años de existencia, su papel es clave en la seguridad digital, en un mundo que ya basa en este ámbito todas sus comunicaciones y el modo en que se desarrolla.

“Con el objetivo de ayudar a las pequeñas y medianas empresas de Valencia, el Centro Criptológico Nacional se ha unido a una iniciativa solidaria para ayudar a todas aquellas compañías afectadas a recuperar la información crítica almacenada en dispositivos electrónicos y sistemas informáticos dañados por la DANA”, indican desde este organismo dependiente del CNI, en colaboración con todas las instituciones participantes en el proyecto.

Se trata de una iniciativa que, como ocurre en las calles de Valencia, aúna a instituciones públicas y privadas, así como a voluntarios del sector informático, que se coordinan para ayudar a pequeñas empresas y comercios afectados por la DANA, con el objetivo de recuperar la información contenida en todos los sistemas informáticos dañados.

“Con el tratamiento informático adecuado, algunos datos podrán ser recuperados. Esperamos que esto ayude a que los negocios y las personas afectadas por la DANA a recuperar información critica para restablecer sus negocios y datos importantes”, reza la página web facilitada por las autoridades para que comerciantes y empresarios busquen apoyo a este nivel.

Recuperación de datos

En concreto, en la página web ayuda-dana.es se ha habilitado un apartado para la “Recuperación de datos informáticos”, en el que las empresas afectadas pueden solicitar el soporte profesional necesario a través de un “sencillo formulario”: “En menos de 24 horas, los voluntarios de esta iniciativa contactan con los afectados para indicarles los siguientes pasos para dar comienzo a la ayuda solicitada”, aseguran desde el CCN-CERT y todas las entidades participantes.

Este organismo del CNI y los demás implicados aseguran que, “con el tratamiento informático adecuado”, la información almacenada en algunos dispositivos digitales -discos duros, tabletas, móviles- puede llegar a ser recuperada: “Por ese motivo, en la web ayuda-dana.es también se proporcionan consejos para una manipulación adecuada del material afectado, que en ningún caso debe desecharse”.

Entre estos consejos se insta a los usuarios a no enchufar o encender sus terminales bajo ningún concepto, ya que los datos podrían dañarse: “Si no estaba encendido al mojarse, la probabilidad de que expertos recuperen los datos es alta”, advierten. También plantea a los damnificados la posibilidad de extraer los discos duros de estos terminales para que sean más fáciles de transportar: “Si no estás seguro -añaden-, no lo hagas y trae el dispositivo entero”.

El secado de los aparatos dañados

Asimismo se recogen consejos para el secado de los aparatos dañados: “Separa los componentes móviles e introduce lo restante en arroz”. Y en caso de emplear un secador, “no hacerlo muy seguido y mejor desde lejos”. El siguiente paso pasa por el embalaje de los equipos con plásticos o materiales protectores, aunque es posible que la ayuda pueda prestarse en remoto a través de herramientas de recuperación.

“Nuestros voluntarios tomarán nota de tus datos y te harán entrega de un formulario de custodia. Para tu tranquilidad y para la nuestra: nos tomamos muy en serio la confidencialidad de tu información”, sostienen. ¿Y si uno se quiere presentar como voluntario para la recuperación de los datos? También se ofrece la posibilidad de participar en el proyecto a través de la misma página web.

Junto al CNI, a través del CCN-CERT, también colaboran el Instituco Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), el Ayuntamiento de Valencia, la Guardia Civil, el Mando Conjunto del Ciberespacio [del Ministerio de Defensa], la Asociación de Internautas, Orientaciones Informáticas S.L., Secture, ClickDefense, RootedCon, la comunidad global ISACA -a través de sus delegaciones en Madrid, Valencia y Barcelona-, el Colegio Oficial de Ingeniería Informática de la Comunitat Valenciana, ProtAAPP: Protege las Administraciones Públicas, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Informática de la Comunitat Valenciana (COITICV), la Asociación de Tecnologías de la Información de la Comunitat Valenciana y el Centro de Ciberseguridad del Ayuntamiento de Madrid.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación

MÁS INFORMACIÓN

Salir de ver en versión AMP