España

El PP centra en Ribera la responsabilidad política de la DANA y pasa al ataque contra Sánchez: "Ha actuado de mala fe"

Como Mazón el lunes, Tellado ha apuntado a la Confederación Hidrográfica del Júcar por no "alertar hasta las siete de la tarde" del peligro hídrico en Valencia

El PP pasa al contraataque contra el Gobierno y el PSOE. La guerra política por depurar responsabilidades políticas tras la catástrofe de Valencia está servida. Se avecina una batalla encarnizada entre socialistas y populares por el relato. Génova se revuelve contra Ferraz después de que desde la sede central del PSOE se lanzara, este miércoles, una campaña de propaganda a través de redes sociales para culpar a Carlos Mazón, presidente de la Generalitat, de la tragedia que el pasado miércoles, 29 de octubre, se llevó por delante la Huerta Sur de Valencia. A esta hora, el conteo arroja 219 muertos y un número indeterminado de desaparecidos.

Ha sido Miguel Tellado, portavoz popular en el Congreso, quien este jueves ha detallado el nuevo escenario dibujado por el principal partido de la oposición. Un marco en el que la vicepresidenta tercera, ministra para la Transición Ecológica y próxima vicepresidenta de la Comisión Europea, Teresa Ribera, tendría una responsabilidad política crucial. "La ausente vicepresidenta tercera tendrá que explicar lo que desde sus competencias no hizo en relación con las obras previstas en distintos planes para esa cuenca hidrológica del Júcar", ha dicho Tellado.

Como hizo el propio Mazón el lunes en una entrevista en COPE, Tellado ha puesto en la diana a la Conferencia Hidrográfica del Júcar (CHJ), dependiente del departamento que dirige Ribera, por sus vaivenes en los pronósticos durante la tarde del 29-O. "Lo que sí sabemos que la CHJ no alertó hasta las siete de la tarde", ha descargado Tellado de responsabilidad Mazón, dando un paso más la dirección nacional del PP en la defensa de su barón valenciano. Además, el portavoz popular ha vuelto a subrayar la respuesta del Consell de la Comunidad Valenciana frente al Ejecutivo. Esta vez sí, la defensa de Mazón ha sido cerrada, numantina, por parte de un preboste de su formación. 

Sobre la ausencia del presidente de la Generalitat de Valencia en las primeras horas de la reunión de emergencia en el Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI), Tellado ha dicho que "le corresponde a Mazón dar explicaciones sobre la agenda de ese día". Cabe recordar que fue el mismo jefe del Consell quien ha "desmentido" que no estuviera localizable y quien reconoció que ese día se encontraba en un "almuerzo de trabajo". "Se trata de asistir a los afectados y de que todos nuestros esfuerzos se centren en la reconstrucción: habrá momento para las valoraciones políticas, que vendrán después", ha dicho un portavoz popular que, sin embargo, ha cargado las tintas y bien contra Ribera.

"La realidad indiscutible es que el presidente Mazón, que todo sus gobierno, se ha volcado en esta catástrofe con todo lo que tenían a su alcance"m ha dicho Tellado. "A mi me gustaría poder decir lo mismo del Gobierno de España", ha contrapuesto, "que creo que no lo ha hecho". Otra vez más, como la secretaria general de la formación, Cuca Gamarra, este miércoles, el PP ha cargado contra Pedro Sánchez por "trabajar a solicitud", Tellado ha subrayado el "si necesitan ayuda, que la pidan" de Sánchez –literalmente fue "si necesitan más recursos, que lo pida"– y el "este es nuestro momento" que se pudo leer en las notas de la ministra de Igualdad, Ana Redondo, en una foto publicada y después borrada en la red social X. 

"Creo que ahí no es que el Gobierno haya actuado mal, es que creo que el Gobierno ha actuado de mala fe", ha zanjado Tellado una vez preguntado por la declaración de emergencia nacional que Alberto Núñez Feijóo ha pedido, Sánchez ha rechazado y Mazón ha obviado. "Si esto no es una emergencia nacional, ¿qué lo es?", ha repetido lo dicho por el líder de la oposición el lunes. 

Tellado ha señalado a Ribera como "la gran desaparecida de esta catástrofe" y ha pedido su comparecencia en el Pleno del Congreso. También la del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la de la ministra de Defensa, Margarita Robles, además de la del propio presidente del Gobierno. Mientras tanto, ha adelantado Tellado tras salir de la reunión de la Junta de Portavoces, será el ministro de Política Terriotorial, Ángel Víctor Torres, "al que han encomendado dirigir la coordinación de la respuesta de esta catástrofe", quien comparecerá en el Pleno de la próxima semana. "Esperamos una actitud constructiva y que sea sincero a la hora de explicar cuál fue la información que el Gobierno central manejó a través de sus fuentes de información, la que trasladó las horas previas a la catástrofe y cómo se gestionó el flujo de información a través de la CHJ", ha dicho el portavoz popular. "Son asuntos de los que cada vez estamos conociendo más detalles a través de los medios de comunicación", ha apostillado.

 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli