España

La infección que prolifera en Valencia tras el paso de la DANA

La acumulación de agua estancada y residuos pone en riesgo a la población valenciana

  • Dos vecinas de Aldaia se abrazan tras el paso de la DANA -

Mientras las autoridades analizan la situación sanitaria, se mantienen prudentes y niegan que haya riesgo epidemiológico, los valencianos comienzan a sufrir ciertos problemas de salud después de que la DANA arrasara con todo a su paso. Municipios como Paiporta, Massanassa o Utiel se han visto gravemente afectados, y miles de vecinos y voluntarios -se calcula que entre 40.000 y 50.000- trabajan a diario para retomar la normalidad. Pero las aguas estancadas y la acumulación de basuras comienzan a suponer un problema para aquellos que se mantienen en las localidades y no tienen otro lugar a donde ir. 

Los bomberos advierten de la importancia del uso de botas de agua, artículo que se encuentra completamente agotado en muchas zonas de España debido a su alta demanda. Varios afectados ya sufren problemas como la aparición de hongos en los pies a causa de la humedad: no hay rincón que no esté cubierto de lodo y fango. Pero además, comienzan a aparecer otro tipo de problemas.

Nueva infección en Valencia

La gastrointiritis es uno de los problemas que comienza a hacer mella entre los vecinos de los municipios afectados por la DANA, pero no es el único: la conjuntivitis también comienza a crecer. Este problema, en esencia, no es más que la inflamación del globo ocular, pero puede conllevar importantes molestias. La infección aparece a raíz de la proliferación de virus y bacterias, además de otros factores que pueda irritar el ojo, como químicos, humo y polvo. En definitiva, suciedad, situación que sufre el pueblo valenciano desde el paso de las lluvias torrenciales.

Voluntarios y vecinos trabajan en Masanasa tras el paso de la DANA

Los síntomas de la conjuntivitis incluyen visión borrosa, la aparición de costras en el párpado durante la noche, dolor ocular, sensación arenosa, aumento del lagrimeo, picazón, enrojecimiento y una mayor sensibilidad a la luz. Ante la aparición de cualquiera de estas señales, es conveniente acudir al médico para recibir la atención necesaria, que puede consistir en un examen ocular o en la recogida de una muestra para realizar los análisis convenientes. Mientras, el tratamiento es sencillo: la toma de antibióticos o uso de lágrimas artificiales en función de cada caso. 

¿Las mascarillas provocan conjuntivitis?

Tras el paso de los días, la acumulación de suciedad y el fuerte olor provocado por el aumento de la basura, las autoridades sanitarias y expertos recomiendan el uso de mascarillas FPP2. Utilizar el objeto durante largas jornadas también puede pasar factura, pero, ¿contribuye a la proliferación de la conjutivitis? Tras la llegada de la pandemia del covid-19, algunos especialistas sí detectaron un aumento de casos tras el uso de la mascarilla. Estos explicaban el motivo: el airse aspirado sale por la parte superior del objeto, alcanzando al ojo en cada exhalación. Ajustar la mascarilla lo máximo posible al relieve facial es la única forma de disminuir el riesgo.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli