Mientras las Islas Canarias reciben a cientos de inmigrantes semanalmente, hay otras regiones de España donde también se ven afectadas, en mucha menor medida, por la inmigración ilegal proveniente de África, aunque esto no tiene la misma repercusión mediática. Solo en 2024 y según los datos publicados por el Ministerio del Interior, 31.155 es el número de inmigrantes que han entrado en España de forma irregular por vía marítima y terrestre, mientras que en 2023 fueron 18.745 personas. A las Islas Canarias han llegado 22.304 inmigrantes este año, al tiempo que a la península y las Islas Baleares han llegado 7.184 personas en una situación irregular.
Inmigración a la península
Durante la mañana del 22 de agosto, un total de 16 migrantes, entre ellos una mujer y dos menores, fueron rescatados este miércoles de un acantilado en Carboneras (Almería), al que presuntamente llegaron tras alcanzar la costa a bordo de una patera.
Fuentes del 112 de Andalucía han indicado a EFE que pasadas las 11:10 horas un testigo alertó al teléfono de emergencias de que había un grupo de personas atrapadas en las rocas en un acantilado en la zona del faro de Mesa Roldán.
Hasta el lugar fueron movilizados miembros del servicio de playas, de la Cruz Roja, Policía Local, Protección Civil, Guardia Civil y 061.
La Cruz Roja indicó posteriormente al 112 que había atendido a los migrantes y que seis de ellos presentaban heridas de carácter leve.
Por su parte, Protección Civil apuntó que estos habían llegado a Carboneras en patera y que estaban siendo trasladados al puerto. No es el único caso, según ha informado El Periódico Mediterráneo, durante el pasado mes de junio varios cayucos fueron localizadas a pocas millas de las costas de Alicante, en la primera de ellas montaban 15 hombres adultos y en la segunda, once, todos de origen magrebí. Más recientemente, el pasado domingo 18 de agosto, dos embarcaciones con 22 inmigrantes a bordo, algunos de ellos menores de edad, llegaron también a las costas levantinas.
En julio, la Guardia Civil interceptó también cinco pateras con 59 inmigrantes a bordo, cinco de ellos menores de edad, en la costa de la Región de Murcia. Por otra parte, el número de inmigrantes que han llegado a Granada ha disminuido en comparación con el año anterior.
Desde el uno de enero hasta el 18 de agosto han llegado 543 personas, la mitad que en 2023, que llegaron 1.086 inmigrantes.
Inmigración a Baleares
Aunque no recibe la misma atención mediática que la inmigración que llega a las Islas Canarias, las Islas Baleares también reciben a cientos de inmigrantes, aunque menos. Hace apenas dos semanas, llegaron a Formentera 41 inmigrantes distribuidos en tres pateras y el Servicio Marítimo rescató a otras 18 personas en una embarcación a una milla de Cabrera. Y durante la madrugada del 18 de agosto, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil y el Salvamento Marítimo interceptaron hasta seis pateras en Formentera y Mallorca, en las que viajaban 80 migrantes.
Durante el último año han llegado a Baleares al menos 166 pateras con 2.192 personas, un 30% más que las que llegaron el año anterior.
Debido a esto, la Confederación Española de Policía (CEP) ha solicitado a la Delegación del Gobierno medidas urgentes para afrontar la llegada masiva ilegales en patera a Ibiza, entre ellas la creación de un centro de atención temporal de extranjeros (CATE).
En un comunicado, han señalado que la falta de una infraestructura adecuada para la recepción de estas personas "sobrecarga los servicios policiales, generando una situación muy difícil para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".
Según CEP, la propuesta de crear el centro permitiría descongestionar en cierta medida la Comisaría de Ibiza, liberando a los agentes de la carga adicional de gestionar y custodiar a los migrantes. Argumentan además que también proporcionaría un entorno seguro y adecuado para la primera atención de estas personas para cubrir sus necesidades básicas de alimentación, descanso y atención médica.
"Centralizar en esta instalación la recepción de migrantes facilitaría la coordinación entre diferentes servicios públicos y organizaciones no gubernamentales que prestan apoyo y colaboración en la atención de estas personas de manera habitual", han señalado desde CEP.
Según la Confederación Española de Policía, la instalación de un centro de atención temporal es "urgente y necesaria" para abordar la situación actual.