La Audiencia Nacional ha parado los pies a José Luis Moreno en su intención por obtener información reservada de la Policía Judicial que le investiga. Tanto el magistrado al frente del caso Titella como la Fiscalía se niegan a acceder a esta diligencia y le avisan que no puede insinuar que Guardia Civil y Policía Nacional actúan de manera delictiva, por el mero hecho de no estar de acuerdo con sus pesquisas.
Se trata de un nuevo choque entre los investigadores y el ventrílocuo, que insiste en que no hay indicios que le incriminen en esta red de estafa bancaria y narcotráfico. La última negativa que obtiene del juzgado, según la nueva documental adherida a la causa y a la que ha tenido acceso Vozpópuli, es la relativa a investigar a los agentes al frente del conocido como caso Titella.
José Luis Moreno pidió, en concreto, que se oficiara a Ministerio del Interior, Policía Nacional y Guardia Civil para que certificaran si alguno de los funcionarios policiales que participan en esta causa de corrupción habían recibido cualquier tipo de reconocimiento, condecoración, cruz o medalla y, de ser así, que se le identificase.
Las discrepancias que mantiene José Luis Moreno con las conclusiones de la causa no pueden justificar una investigación de los investigadores, a los que les achaca una conducta delictiva sin más sustento que sus propias afirmaciones
Tanto el magistrado Ismael Moreno como la Fiscalía de la Audiencia Nacional le negaron la petición pero, ante la insistencia del productor, han ido un paso más allá asegurando que la diligencia solicitada no solo no ayuda a esclarecer los hechos, sino que es de "absoluta inutilidad".
"No hay mala praxis policial"
El Ministerio Público reprocha a José Luis Moreno que cuestione los informes policiales que le sitúan en el epicentro de la estafa bancaria con empresas sin actividad real. "Incluso llega a afirmar que toda la intervención policial podría estar presidida por un interés subjetivo de los funcionarios policiales que hacen dudosa su credibilidad, como consecuencia de la obtención de reconocimientos o condecoraciones que conlleven posibles ascensos", le reprocha.
El fiscal, que mantiene que con el paso de los meses los indicios contra José Luis Moreno se han incrementado, asegura que las discrepancias con la Policía y la Guardia Civil no pueden derivar en "una investigación de los investigadores". Al contrario, defiende que los elementos obtenidos hasta el momento contra las decenas de personas imputadas justifican la instrucción de esta causa, descartando por completo una mala praxis policial.
El magistrado Ismael Moreno, que asumió esta causa proveniente de los juzgados de Plaza de Castilla, respalda la tesis de la Fiscalía asegurando que la prueba solicitada es inútil. "Resulta evidente que las diligencias interesadas no conducen al esclarecimiento de los hechos ni perfilan la participación de los investigados", explica el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2.
Los frentes de José Luis Moreno
En los últimos meses, el productor ha intentado sin éxito frenar el avance de la causa, asegurando que no ha cometido delito alguno, e incluso ha amagado con emprender acciones penales contra aquellos personados en el procedimiento que filtren información reservada del mismo. De hecho, ya avisó que había presentado decenas de demandas y que iría a los tribunales por delito de revelación de actuaciones judiciales.
Los informes policiales, en lo que respecta a José Luis Moreno, vierten manifestaciones erróneas e inveraces
Del mismo modo, también ha arremetido contra los representantes de los bancos que litigan como perjudicados de la red Titella (y que le identificaron en algunas de las reuniones con el cabecilla) y con otros de los principales actores de la trama. No obstante, uno de sus principales objetivos desde que estallara la causa en junio del año pasado ha sido la Policía Judicial, hasta el punto de que en octubre solicitó que declarasen como testigos los responsables policiales de la investigación y los funcionarios que participaron en el registro de su mansión de Boadilla del Monte (Madrid).
José Luis Moreno formuló esta solicitud al juzgado tras denunciar que la investigación policial ha sido "absolutamente errática" y que los agentes vierten manifestaciones "erróneas e inveraces" sobre su papel en los hechos. "El contenido manifiestamente erróneo de los informes policiales es una cuestión suscitada por la práctica totalidad de los investigados en esta causa, a pesar de lo cual no se ha rectificado aún su contenido, de forma incomprensible", expuso en uno de los últimos escritos al juzgado.
Con todo, sus críticas no se quedan ahí. El presentador sigue enfrentado a Alejandro Roemmers, el empresario que le prestó 35 millones de euros para un proyecto cinematográfico sobre la vida de San Francisco de Asís. El magnate argentino, que litigaba en la causa a través de la sociedad que tenía abierta con el ventrílocuo, se acaba de personar a título individual como perjudicado. Sostiene que le prestó esta cuantía millonaria para una super producción de Hollywood de la que no ha visionado ni un minuto.
Moreno rebate esta versión y asegura que se han rodado 35 capítulos de 'Glow and Darkness'. Incluso ha ofrecido poner el material a disposición de la Audiencia Nacional. También niega que se haya apoyado en testaferros para ocultar su titularidad real en algunas de las empresas de la causa o que tuviera intención de vender propiedades y partir al extranjero en las semanas previas al estallido de la operación.
Los investigadores, por contra, sostienen que José Luis Moreno está en la cúspide de una presunta organización criminal y que se enriqueció a título personal de los préstamos que obtuvo en los últimos años de inversores y socios. También le atribuyen el rol de cara visible en las citas con los bancos para obtener financiación y que desvió importantes cuantías de dinero a paraísos fiscales.