España

El juez del 'caso Deluxe' zanja siete años de investigación y la acerca al banquillo por el espionaje a los famosos

El procedimiento no ha podido acreditar la existencia de movimientos económicos que determinarían la comisión de un delito de cohecho

Gustavo Gonzalez, antiguo colaborador de Sálvame
Gustavo Gonzalez, antiguo colaborador de Sálvame

El titular del Juzgado de Instrucción Número 4 de Madrid pone fin a siete años de investigación del caso conocido como 'Operación Deluxe'. En una providencia, a la que ha tenido acceso Vozpópuli, el juez da por finalizada la instrucción a falta de que se entregue el cotejo de conversaciones específicas solicitadas por el Ministerio Fiscal. Este supone el primer paso para la trasformación de las diligencias previas antes de pedir a las partes que presenten sus alegaciones a efectos de la apertura del juicio oral.

De este modo, el caso sigue avanzando después de sufrir un estancamiento de al menos dos años sin la práctica de diligencias. Una causa larga y casi sin avances que se ha ido desinflando conforme ha ido pasando el tiempo. Por el momento, continúan el procedimiento judicial como investigados varios periodistas y redactores de 'Sálvame', así como los directivos de La Fábrica de la Tele.

El 'caso Deluxe' nació en el año 2018, cuando el colaborador de Telecinco Gustavo González fue imputado por publicar información privilegiada sobre decenas de celebridades. Cuatro años más tarde, aparecieron más investigados entre los que destacaban el por entonces director del programa, David Valldeperas, y los directores de la productora, Óscar Cornejo y Adrián Madrid.

En el centro de la investigación se situó al policía Ángel Fernández Hita quien presuntamente accedía a fichas policiales de famosos para aportar dicha información al paparazzi Gustavo González, amigo de la familia. En un primer momento, las pesquisas se centraron en averiguar su hubo o no algún pago por parte de la productora o del colaborador a cambio de la información confidencial

El 'caso Deluxe' y más de siete años de instrucción

Cinco años después, la instrucción ha despejado ya algunas incógnitas. El procedimiento habría acreditado la presunta filtración de datos policiales confidenciales, pero no la existencia de movimientos económicos que determinarían la comisión de un delito de cohecho. Del registro de las nóminas de González y las cuentas del agente sólo se pudo desprender el pago de una comida, gasto que enlazó con la relación de amistad entre ambos.

Según revelan fuentes jurídicas a Vozpópuli, la instrucción del 'caso Deluxe' lleva años parada, después de que los investigadores accedieran a través de pinchazos telefónicos y documental el policía ya jubilado, Ángel Jesús Fernández Hita, habría filtrado información secreta sobre varias celebridades. No obstante, una de las particularidades de esta causa es que, con conocimiento del juez y la Fiscalía, la Policía permitió presuntamente que se siguiera filtrando información sobre famosos.

Según denuncian fuentes de la defensa, los agentes tenían conocimiento de que se estaba difundiendo información procedente de fichas policiales y "no hizo nada para evitarlo". El objetivo de los investigadores era conocer quién estaba recibiendo dicha información y descubrir si estaban produciendo movimientos económicos a favor del policía investigado a cambio del acceso a datos confidenciales.

No se ha podido probar el cohecho

Tras años de instrucción, la Audiencia Provincial de Madrid descartó el delito de cohecho, centrando la investigación en los delitos de revelación de secretos. A raíz de esta decisión judicial, las diferentes defensas han interpuesto una avalancha de recursos para que se aclare la situación procesal de varios de los investigados en un principio por estos hechos, los cuales algunos aún no han sido resueltos por la Justicia.

Este es el caso de los dueños de La Fábrica de la Tele que pidieron hace ya más de un año el archivo de su imputación en el 'caso Deluxe'. Cornejo y Madrid pedían al juez instructor que les sacara del procedimiento al entender que, una vez el cohecho queda descartado, el delito de revelación de secretos no puede ponderarse a su cargo, ya que, en todo caso, esta sería labor de los periodistas y colaboradores del programa.

Los empresarios llevan desde casi el inicio de la instrucción denunciando que su imputación responde a una especie de "ajuste de cuentas" contra el programa ya cancelado por Mediaset. Del mismo modo, entienden que entre sus labores como directivos no pasa la de dirigir a las actuaciones de los empleados del programa.

Entre los famosos afectados por la filtración de sus datos destacan Julián Muñoz, Isabel Pantoja, Kiko Rivera, Coto Matamoros, José Fernando Ortega, Aída Nizar, Mayte Galdeano, Lucía Pariente o El maestro Joao. A pesar de que en un inicio se habló de que la información filtrada a Sálvame correspondía a más de un centenar de celebridades, finalmente, la investigación ha reducido esa cifra a poco más de una veintena de caras conocidas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.