España

La juez "reafirma" sus indicios contra el hermano de Pedro Sánchez: "No se sabe en qué consiste su trabajo"

La instructora asegura que "llama la atención" que careciera de despacho propio durante un año y que determinasen nueva ubicación del mismo justo el mismo mes que denunció Manos Limpias

  • David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno.

La causa abierta para investigar los pormenores del contrato del hermano de Pedro Sánchez coge vuelo. Tras las diligencias practicadas los últimos días -incluido el registro de la Diputación de Badajoz- la juez al frente de la causa, Beatriz Biedma, sostiene que todos los datos recabados no hacen sino "reafirmar los indicios de la comisión de los delitos investigados".

Es por ello que considera que deben practicarse diligencias "adicionales" para esclarecer si hubo un concierto previo en la Diputación para sacar a concurso una plaza de coordinador de actividades conservatorias para el hermano del presidente del Gobierno a mediados de 2017.

Así lo constata en un auto, al que ha tenido acceso Vozpópuli, en el marco del cual la juez autorizó el registro a la UCO de la Guardia Civil, encargada de estas pesquisas. Los agentes solicitaron a la juez requisar los correos electrónicos del presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, del hermano de Pedro Sánchez y de otros siete empleados del ente, entre los que se encuentran tres diputados de la formación socialista.

El trabajo del hermano de Pedro Sánchez

La juez no solo autorizó la diligencia, sino que hizo un breve resumen de los indicios recabados en el marco de esta causa en la que litigan Manos Limpias y Vox como acusación popular. La instructora explicó que la densa documentación aportada por la Diputación de Badajoz hasta el momento no aclara las sospechas de los investigadores, relativas, entre otros puntos, al verdadero trabajo del hermano del presidente del Gobierno.

"A la hora de emitirse los informes requeridos no se ha podido especificar con detalle en qué concretas actividades ha intervenido el Sr. Sánchez Pérez-Castejón, ni por tanto en qué consiste exactamente su trabajo", reza la titular el Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz.

Llama la atención que personal de Alta Dirección carezca de despacho propio durante un año y que se determine nueva ubicación del mismo justo en el mismo mes en que se interpone la denunciaExtracto del auto de la juez

Cabe recordar que, tras la admisión a trámite de la denuncia de Manos Limpias, la juez solicitó a la Diputación el contrato íntegro del hermano de Pedro Sánchez como coordinador de actividades de los conservatorios de música, así como todo lo relativo a la creación de la plaza que comenzó con la modificación de la relación de puestos de trabajo (RPT) en octubre de 2017.

El ente, que defiende su disposición a colaborar con las pesquisas, aportó esta primera tanda de documental, además de todo el proceso por el cual se adjudicó la plaza a David Azagra, nombre artístico del hermano del líder del PSOE. Sin embargo, tras un primer estudio de estos documentos, la juez requirió información adicional.

Documentación "insuficiente"

El motivo esgrimido es que el contrato exigía compromiso de estar disponible para el cargo siempre que así se le requiriera y presencialidad en Badajoz. La juez preguntó al respecto si el hermano de Pedro Sánchez se acogió al régimen de teletrabajo toda vez que la denuncia determina que vive en la localidad portuguesa de Elvas desde hace unos años. La Diputación respondió negativamente.

Además, preguntó si existe sistema de control horario de entrada y salida que le vincule como personal de alta dirección; así como sobre los registros efectuados desde su contratación y sobre la localización física del despacho donde desarrolla sus funciones habitualmente.

También se interesó por si estaba autorizado para compatibilizar su labor profesional con cualquiera otra de naturaleza pública o privada, toda vez que se le exige plena dedicación. Como informó este medio, la Diputación le ha abonado un total de 280.845 euros, desde que se hizo efectivo el contrato, en 2017, hasta este mismo año.

Desglose de los pagos que efectuó la Diputación de Badajoz al músico entre 2017 y la actualidad

La juez requirió esta documental en varias ocasiones, llegando la semana pasada a insistir en que se la enviaran de forma correcta. Además, también puso el foco en el cambio de nomenclatura de su puesto de trabajo, dado que pasó de ejercer como coordinador de las actividades de los conservatorios a ser designado en 2021 jefe de la Oficina de Artes Escénicas, cargo que ostenta en la actualidad.

Sobre ello la Diputación aportó la propuesta de modificación de la relación de puestos de trabajo, si bien la juez pidió que aclarasen la fase de este proceso y si el ascenso del hermano de Pedro Sánchez se aprobó o no en el Pleno. Los investigadores dejan caer al respecto si no habría sido necesario que se tramitase un expediente de contratación pública al que hubieran podido concurrir otros aspirantes.

El despacho del hermano de Pedro Sánchez

Además, en cuanto a la actividad de dirección de orquesta la juez (una de las actuaciones contempladas en el contrato con la Diputación), la juez advierte que "únicamente" se produjeron dos direcciones en el año 2018, tres entre los meses de enero y marzo de 2019 y otra en enero de 2020. La denuncia de Manos Limpias recoge al respecto que no solo no asistía a su puesto de trabajo, sino que la función de dirección de orquesta la desempeñaban otras personas.

En relación a su lugar de trabajo, la Diputación informó que desde abril de 2023 hasta abril de 2024 ha carecido de "lugar fijo habilitado" y que en mayo de 2024 -fecha que coincide con la interposición de la denuncia- fue ubicado en nuevo despacho en la Plaza de España, lugar que ocupa en la actualidad.

"Llama la atención que personal de Alta Dirección carezca de despacho propio durante un año y que se determine nueva ubicación del mismo justo en el mismo mes en que se interpone la denuncia", explica la instructora al respecto.

La UCO solicitó la intervención de los correos arriba señalados al sospechar que "por parte de los responsables de la Diputación provincial habría tenido lugar una serie de actos preparatorios en una esfera previa a las resoluciones mencionadas donde existirían diferentes comunicaciones entre ellos para la consecución del fin perseguido".

Dicho fin, prosiguió la Guardia Civil, no era otro que "la creación y adjudicación de un puesto de trabajo, en un primer momento, y el cambio de denominación del mismo posteriormente". La juez determina al respecto, que todos estos datos, no hacen sino "reafirmar la existencia de los indicios".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli