Encierro rápido y especialmente accidentado el de este sábado en las fiestas de San Fermín en Pamplona. Seis personas han tenido que ser trasladadas al hospital y una séptima al ambulatorio. Todos ellos, varones que han sido atendidos mientras estaban conscientes y que presentan contusiones de distinto grado. Por el momento, no se ha informado de que ninguno haya sido herido por asta.
Según ha informado la subdirectora quirúrgica del Hospital Universitario de Navarra (HUN), Arantza Arteche, en el balance provisional del encierro con los astados de la ganadería abulense de José Escolar consta una persona con una contusión en la columna que mantiene la movilidad en todas las extremidades y cuyo traslado se ha solicitado desde el tramo de Telefónica.
Se ha pedido desde Santo Domingo una ambulancia para otra persona con contusión sin deformidad en el hombro derecho y para otra con contusión con deformidad en el hombro izquierdo, este último mozo enviado al centro Doctor San Martín.
Desde Mercaderes también se ha solicitado atención hospitalaria para un hombre que presenta contusión con deformidad en brazo izquierdo y otro con deformidad en brazo derecho, mientras que desde Telefónica una persona ha sido trasladada con contusión torácica.
Según ha informado Arteche, la persona herida en el encierro de ayer por asta de toro, un vecino de San Sebastián de 72 años, fue operada de urgencia y evoluciona favorablemente.
El último de los traslados, solicitado desde la Plaza de Toros, es el de un varón con una herida con hemorragia en el brazo.