España

La JEC tumba el intento del PSOE de multar al Gobierno de CyL por vulnerar la ley

El órgano no aprecia de nuevo "que en las manifestaciones denunciadas se efectuaran alusiones o apreciaciones con connotación electoralista que comporten vulneración de la prohibición de exhibición de logros"

  • El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco -

La Junta Electoral Central ha dictaminado que no hubo un uso "partidista" del Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, tal y como había denunciado el PSOE. La formación presentó tres reclamaciones que responden a la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno del pasado 4 de abril y a la nota de prensa que se colgó en la web de la Junta de Castilla y León.

El órgano autónomo entiende que la nota de prensa suministra información "objetiva" sobre la contratación de cuadrillas nocturnas como refuerzo para posibles incendios forestales, sobre actividades de asentamiento de población en la provincia de Soria y sobre subvenciones para centro concentrados y alega que no se ha producido "la mínima alusión a la mejora asistencial y seguridad” que pueda convertirse en una campaña de logros".

Ante esta premisa, la Junta decide no adoptar "medida alguna en relación con el responsable de Comunicación de Castilla y León", hacia quien iba dirigida en primera instancia la denuncia del Partido Socialista.

En relación a la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno del pasado 4 de abril, el órgano electoral no aprecia de nuevo "que en las manifestaciones denunciadas se efectuaran alusiones o apreciaciones con connotación electoralista que comporten vulneración de la prohibición de exhibición de logros que dimana del artículo 50.2 de la LOREG".

En conclusión, la decisión de la JEC desestima el intento del Partido Socialista de multar al Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco, el mismo día que se ha dado a conocer la apertura de un segundo expediente sancionador a la ministra Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, por incumplir otra vez su deber de neutralidad en las ruedas de prensa institucionales que ofrece en Moncloa tras el consejo de Ministros.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli