España

La carta de los becarios de Nacho Cano a la juez: "El proceso afecta a nuestro bienestar"

Los bailarines mexicanos denuncian la dilación de la instrucción y piden a la jueza poder declarar en sede judicial para contar "la verdad"

"Nos hemos puesto en total disposición del juzgado para colaborar en el esclarecimiento de la verdad y limpiar nuestro nombre". Así se dirigen los 17 becarios de Nacho Cano a la jueza que instruye la causa contra el cantante de Mecano en una carta en la que, además, denuncian la dilación del procedimiento tras la suspensión de la declaración de la denunciante.

Vozpópuli accede a la carta remitida por los bailarines mexicanos al Juzgado de Instrucción Número 19 de Madrid en la piden a la magistrada Inmaculada Iglesias poder declarar en sede judicial. El motivo de este nuevo movimiento, se debe a la necesidad de contar "la verdad" ante lo que consideran un "retraso" en el procedimiento que afecta de manera directa a su imagen y trabajo. 

Los becarios denuncian que ya se han producido varios intentos por parte de la que fuese su compañera en el musical de Malinche para prorrogar la instrucción, algo que a su juicio va en detrimento de su reputación. "No solo afecta nuestra vida profesional, sino también nuestro bienestar integral", sentencian. 

"Nos parece paradójico que, siendo nosotros quienes hemos sufrido un ataque directo a nuestra reputación, tanto individual como colectiva, la denunciante continúe dilatando este procedimiento, evitando aclarar los hechos ante su Señoría. Desde el inicio del caso, tanto el Sr. Nacho Cano como tres de las responsables del programa de becas y nosotros, los becarios implicados, nos hemos puesto en total disposición del juzgado para colaborar en el esclarecimiento de la verdad y limpiar nuestro nombre", sentencian. 

Los jovenes mexicanos que, desde que se dio a conocer la investigación contra Nacho Cano han defendido la legalidad de la beca dirigida por Malinche, piden dar un impulso al procedimiento y solicitan a la jueza que les conceda "una fecha y hora para rendir legal declaración”. "Es fundamental que se nos brinde la oportunidad de ejercer nuestro legítimo derecho a defendernos y ofrecer nuestra versión de los hechos”. añaden. 

Cabe recordar que la jueza acordó suspende la declaración de Lesly O.F después de que esta alegase haber sufrido un ataque de pánico. Por su parte, la defensa de Nacho Cano se opuso a dicha decisión, y es que, al respecto, la magistrada aún no ha acordado una nueva fecha para su comparecencia en sede judicial. 

Dos meses antes, a finales del mes agosto, los 17 estudiantes fueron llamados a declarar como testigos urgentemente, ante su inminente salida de España. Finalmente, el juzgado suspendió la declaración tras alegar que no se había podido localizar a una de las investigadas, lo que impedía que se pudiera garantizar la posibilidad de contradicción entre las partes, como establece la ley. Poco después, el 1 de septiembre los becarios regresaron a México tras finalizar su periodo de formación en España, sin haber podido declarar ante la Justicia.

Los becarios de Nacho Cano denuncian ser las víctimas

La defensa del productor musical defiende que los bailarines "no son víctimas de Nacho Cano" sino de Lesly. Asimismo, denuncian haber sido coacciones a manos de los agentes de la Policía Nacional que le tomaron declaración en la Comisaría de Leganitos, justo antes de la detención del cantante de Mecano.

Los estudiantes presentaron el pasado mes de julio un total de 17 denuncias contra la Policía Nacional por un delito de coacciones y otro de falsedad en documento público al considerar que algunos agentes se excedieron en su forma de actuar generand oun momento de "tensión" y "confusión", cuando los funcionarios -según la denuncia- comenzaron a formular preguntas "carentes de sentido" y a "alterar" las manifestaciones realizadas por los alumnos en el acta de declaración.

Posteriormente, la titular del Juzgado de Instrucción Número 19 de Madrid denegó la petición de los becarios de Nacho Cano de imponer una orden de alejamiento para los policías de la comisaria de Leganitos. La jueza tumbó la petición formalizada por Nacho Cano y sus colaboradores, en representación de los bailarines, al entender que los investigados "carecen de legitimación" para solicitar medidas cautelares en nombre de los presuntos perjudicados.

 

 

 

 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación

MÁS INFORMACIÓN

Salir de ver en versión AMP