El juez deja en suspenso la causa contra Íñigo Errejón hasta nuevo aviso. El magistrado Alfonso Carretero ha acordado suspender todas las actuaciones y plazos de la instrucción que dirige contra el exportavoz de Sumar por una presunta agresión sexual, dejando así en el aire una investigación que podría permanecer paralizada durante meses.
La decisión del titular del Juzgado de Instrucción Número 47 de Madrid responde a la petición de Elisa Mouliaá, quien ha solicitado suspender su declaración y la de Errejón hasta que su letrada se reincorpore tras su baja de maternidad. La suspensión cautelar de la investigación deja al fundador de Podemos en una especie de limbo procesal, ya que no podrá declarar ante el juez hasta que la actriz madrileña no ratifique su denuncia en sede judicial.
La prolongación en el tiempo de la causa perjudica a la defensa de Errejón que, más allá de las cuestiones judiciales, tendrá que exponerse al foco mediático sin poder dar su versión ante un juez. El primer paso para que la instrucción pueda empezar a coger vuelo será declaración de la denunciante, sin esa primera ratificación en sede judicial el magistrado no dará los primeros pasos para aclarar los hechos denunciados por la actriz.
En un primer momento, el juez rechazó la solicitud de la denunciante y acordó aplazar su declaración para este martes 12 de noviembre, mismo día en el que estaba fechada la comparecencia de Errejón. La negativa de la denunciante a designar otro letrado de su confianza impide que transcurran los plazos de la instrucción tal y como marca la ley, lo que supone la imposibilidad de la continuación del procedimiento.
Según ha podido saber este medio, la designación de esta nueva abogada por parte de la denunciante es reciente. En un primer momento, la actriz madrileña contó con los servicios de otra letrada, la cual pudo asistirle al presentar la denuncia ante la Policía Nacional. Finalmente, y tras haber tanteado la posibilidad de contar con otra representación letrada, Mouliaá ha decidido contar con el asesoramiento de una letrada con experiencia en casos de agresión sexual, a fin de coordinar una estrategia conjunta con otras presuntas víctimas del exportavoz de Sumar.
En las últimas semanas, la dimisión de Errejón y la denuncia de Mouliaá han provocado un auténtico huracán mediático y político. Este mismo lunes, la denunciante ha confirmado ante varios medios de comunicación su intención de continuar con la misma letrada que representa a varias de las presuntas víctimas. A preguntas de los periodistas, la actriz madrileña no ha descartado la posibilidad de que su defensa opte por presentar una demanda conjunta contra el exdirigente de Más Madrid. "Confío en la Justicia y sólo quiero ser una víctima más", ha comentado.
Denuncia contra Íñigo Errejón
Por el momento, el instructor solo cuenta con la denuncia que Mouliaá interpuso ante la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional el pasado 24 octubre. La joven aseguró haber sido víctima de una agresión sexual por parte del entonces dirigente de Más Madrid durante una fista en el piso de unos amigos en común.
En la denuncia, a la que ha tenido acceso Vozpópul, Mouliaá se remonta a septiembre de 2021. La joven aseguró que tras coincidir con el exdiputado en la presentación de su libro acudieron juntos a tomar una cerveza a un local situado en el centro de Madrid. Tras este primer encuentro, una vez en el interior del coche, "cambió su actitud y tomó una actitud dominante", detalla la denunciante.
Sin embargo, lo peor estaría por llegar. Mientras estaban en una fiesta el piso de unos amigos, Mouliaá aseguró que Ínigo Errejón la llevó por la fuerza durante unos seis metros, por un pasillo, hasta introducirla en el interior de una habitación. “Una vez en el interior, el denunciado cerró con pestillo la puerta para que no pudiese escapar comenzando a besar y a tocar a la dicente por distintas partes de su cuerpo", la víctima se sintió paralizada y "no consintió nada de los que sucedió", reza la denuncia.
Terremoto en la izquierda
En las filas de Más Madrid y Sumar el caso de Íñigo Errejón ha provocado ciertas reticencias entre sus miembros por la tardía gestión desde la dirección del partido. La formación liderada en Madrid por Rita Maestre ha reconocido que tenía conocimiento de las acusaciones por un presunto abuso que Íñigo Errejón ejerció contra una chica en un concierto celebrado en el verano de 2023.
Por su parte, Yolanda Díaz pidió disculpas públicamente por haber actuado "tarde" en el caso de Errejón, aunque insistió en que desde su formación se actuó desde el primer momento en el que se conocieron las acusaciones que caían sobre su entonces portavoz. No obstante, desde Podemos señalan a la vicepresidenta y aseguran que en junio 2023 la formación morada informó a la entonces líder de Sumar de la existencia de una denuncia de una mujer contra Errejón por tocamientos no consentidos.
"Lo único que hicimos fue comunicárselo a la persona que entendíamos que podía hacer algo al respecto, que era Yolanda Díaz; la persona que lideraba Sumar y estaba en la confección de las listas electorales de Sumar", señaló el portavoz Pablo Fernández en rueda de prensa.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación